Noticias

Hoy.

CGR da a conocer Cuenta Pública 2016.

La Contraloría señala que defender con energía sus potestades, no ha estado exento de dificultades y resistencias.

5 de mayo de 2017

Ya se encuentra disponible la Cuenta Pública 2016 de la Contraloría General de la República, que fue rendida hoy por el Contralor Jorge Bermúdez, en la sede regional de Arica y Parinacota.
El documento contiene los datos de la gestión y en esta ocasión se agregan otros antecedentes relevantes, tales como los requerimientos parlamentarios; las asistencias al Congreso; los convenios de apoyo al cumplimiento; y las actividades del Centro de Estudios de la Administración del Estado.
De acuerdo a la CGR una de las actividades que marcó el año 2016 fue la confección del nuevo plan estratégico institucional, elaborado con la participación de más del 80% de los funcionarios, 17 asociaciones de la sociedad civil y 14 entidades del sector público, todos los que en distintas actividades, foros, grupos de trabajo, encuestas, etc, pudieron manifestar su visión de la CGR para dicho periodo de tiempo.
La estrategia CGR 2017-2020 contiene ocho objetivos estratégicos, los que se materializarán en una serie de proyectos que deben hacerla realidad. No menos importantes resultan los diversos cambios orgánicos que tuvieron lugar, señala el ente contralor.
Durante el segundo semestre de 2016, explica la Contraloría, se preparó la puesta en marcha de las nuevas dos contralorías regionales metropolitanas, que entraron en funciones el primero de enero del año 2017. Paralelamente se reformularon las divisiones del nivel central y se crearon tres nuevos departamentos.
Cabe señalar, que con anterioridad, en la Función de Auditoría, la denuncia y atención ciudadana fue concentrada en un departamento especializado.
Asimismo, dice la CGR, se creó la Unidad de Estudios Legislativos; la Unidad de Auditorías en Medio Ambiente tuvo una reorganización profunda; y el control de la gestión tuvo una reformulación con la creación de una oficina centralizada dependiente del Gabinete del Contralor General.
El órgano explica que los datos de la gestión habitual de la CGR se detallan a lo largo del documento, señalando que muchos de ellos muestran un incremento positivo relevante.
Sin embargo, añade, más importante es poner de manifiesto una serie de irregularidades ocurridas, por ejemplo, con ocasión del pago de pensiones por parte de las Cajas que mantiene el Estado.
Finalmente concluye que defender con energía sus potestades, no ha estado exento de dificultades y resistencias.

 

Vea documento Cuenta Pública 2016

Vea presentación del Contralor General

 

RELACIONADO
*Este año la Cuenta Pública de la CGR se realizará en Arica…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *