Noticias

Principales sentencias en que ha intervenido.

INDH lanza libro “Jurisprudencia destacada 2010-2016” en Chile.

El organismo señala que las acciones constitucionales seleccionadas ponen de manifiesto como cada vez más los tribunales chilenos van recogiendo alegaciones.

5 de mayo de 2017

Recientemente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó el libro “Jurisprudencia destacada 2010-2016”, que contiene algunas de las principales sentencias emanadas de los casos en que este órgano ha intervenido en sus primeros seis años de existencia.
El INDH explica que varios temas y debates jurídicos ocupan los comentarios del texto, tales como el alcance de las obligaciones estatales en cuanto a investigar y sancionar los actos de tortura; los límites de la competencia de la justicia militar; y la aplicación de nuevos tipos penales que el Estado de Chile ha consagrado en cumplimiento de obligaciones internacionales relativas a erradicar prácticas como la trata de personas y el tráfico de migrantes.
De acuerdo al órgano, todos estos temas y debates reflejan problemas jurídicos importantes de estos tiempos y, además, dan cuenta de las dificultades y avances que se han conseguido en casos en que el INDH ha intervenido en concreto, ejerciendo a través de la actividad judicial su labor de promoción y protección de los derechos de todas las personas.
A juicio del órgano, el resultado de las acciones constitucionales seleccionadas pone de manifiesto como cada vez más los tribunales chilenos van recogiendo alegaciones y defensas de derechos humanos en temáticas tan diversas como los derechos de las personas privadas de libertad, de los pueblos originarios y de las personas migrantes, entre otras.
Asimismo, el INDH ha incluido algunas acciones de carácter administrativo llevadas a cabo ante la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional de Televisión, que han significado una instancia de protección de derechos, con una utilización del Derecho Internacional de los derechos humanos por parte de dichos órganos.
Finalmente, señala que se han considerado también los Amicus Curiae presentados por el INDH, instrumentos de la práctica del derecho internacional que empieza a consolidarse cada día más en la actividad jurisdiccional de Chile.

 

Vea texto íntegro de la publicación

 

RELACIONADOS
*Corte de Arica acoge solicitud del INDH para evitar desalojo de población de Cerro Chuño…
*CS confirma sentencia que acogió recurso de amparo presentado por INDH en favor de lonko mapuche y su familia…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *