Noticias

Comisión de Constitución.

Invitan a opinar sobre proyecto que reforma la Carta Fundamental y establece Convención Constituyente.

Legisladores buscan promover la participación ciudadana en la discusión del proyecto que modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República.

9 de mayo de 2017

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cmara de Diputados invitó a la ciudadanía entregar su opinión respecto del proyecto que reforma el Capítulo XV de la Constitución Política (Véase relacionado), a través del banner de Consulta Ciudadana habilitado en el sitio web de la Cámara de Diputados.
Al efecto, el diputado Chahin, presidente de la Comisión, sostuvo que la idea es contar con la más amplia participación recibiendo las sugerencias desde todos los sectores, incluyendo organizaciones civiles, además de la opinión de cada persona que quiera ser parte de este proceso.
Cabe señalar que el proyecto de reforma constitucional faculta al Congreso Nacional para convocar a una Convención Constitucional para la elaboración de una Nueva Constitución, con el acuerdo de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio.
Los diputados explican que la forma en que se convocará a esta Convención, su integración, organización, sus funciones y atribuciones, como también los mecanismos de participación ciudadana adecuados serán regulados en una Ley Orgánica Constitucional que deberá ingresar luego que esta reforma sea despachada del Congreso.
A continuación, precisan que la Convención ha de avocarse a estudiar una propuesta de Nueva Constitución.
En cuanto a los acuerdos necesarios para aprobar la propuesta de Nueva Constitución, los congresistas plantean, que la reforma no innova en lo actualmente dispuesto en el artículo 127. Sin embargo, las materias no previstas en la actual Constitución deberán ser aprobadas con el voto conforme de las dos terceras partes de los miembros de la Convención, indican.
Enseguida, los diputados afirman que una vez aprobado el proyecto de Nueva Constitución este será remitido al Presidente de la República para que convoque a un plebiscito que se pronunciará sobre la aprobación o rechazo del texto aprobado por la Convención. En este plebiscito el sufragio será obligatorio, de modo de otorgar la mayor legitimidad democrática.
Finalmente, exponen que con los resultados del respectivo plebiscito, el Tribunal Calificador de Elecciones comunicará al Presidente de la República la decisión de la ciudadanía. Si la Nueva Constitución es aprobada, el Presidente deberá promulgarla dentro de diez días y publicarla dentro de cinco días.

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

RELACIONADOS
*Publican “Análisis preliminar del Proceso Participativo Constituyente”…
*Sitio Constitucionabierta.cl y Proceso Constituyente: datos abiertos para la ciudadanía…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *