Noticias

Por el delito de injurias graves.

Juzgado de Garantía de Copiapó condena a 700 días de presidio y suspensión de cargos y oficios públicos a alcalde de Tierra Amarilla.

Debe presentarse a registrar la primera de sus firmas, dentro del plazo de quince días, desde que la sentencia quede firme, al CRS Copiapó.

9 de mayo de 2017

El Juzgado de Garantía de Copiapó condenó a Osvaldo Cristian Delgado Quevedo a 700 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual periodo, como autor del delito consumado de injurias graves a través de medio de comunicación social en contra de Jorge Omar Castro Gallinato, ilícito perpetrado en mayo de 2016, en la comuna de Tierra Amarilla.
Asimismo, se le impuso la pena accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, además del pago de las costas del juicio.
La resolución del Tribunal señala que, cumpliéndose los requisitos legales, se le concede al sentenciado la pena sustitutiva  de remisión condicional de la pena, debiendo presentarse a registrar la primera de sus firmas, dentro del plazo de quince días, desde que la sentencia quede firme, al CRS Copiapó. Si el imputado no se presenta se dispondrá su detención y la revocación de la pena sustitutiva.
La sentencia acreditó que el día 8 de marzo de 2016, en la Radio Candelaria, que cubre las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, en horas del mediodía, en contacto telefónico con dicho medio, el imputado Osvaldo Delgado Quevedo, a la sazón alcalde de Tierra Amarilla, en el contexto de un saludo que hacía por el día de la mujer, se refirió a la víctima Jorge Castro Gallinato, indicándole entre otras palabras lo siguiente: ‘Le digo a este artista que me está escuchando, y a la señora de él, que trabaja en la escuela Luis Uribe, este niño Gallinato, por favor no escriba más cosas en el Facebook, si yo lo despedí de la pega fue por algo, porque él consumía drogas allá en el sector de Los Loros y se ha caído al vicio, también al alcoholismo, y no necesitamos gente que realmente no le de ninguna contribución a los niños de la comuna. Así que para ti, te saludo Jorge Gallinato, no escribas tonterías, no te hagas pasar por gente inventando Facebook falsos, me está escuchando y a la señora Alicia García le digo que controle a su marido'.
La resolución agrega que Delgado afirmó en la emisora: Si yo despedí a este tipo, del colegio, fue por algo, porque consume drogas y está alcoholizado y no les está dando ningún aprendizaje en el tema físico, porque el es profesor de educación física, no estaba haciendo la pega en Los Loros, por eso lo saqué del trabajo de la educación, así que no escriba tonterías, quería desahogarme hoy día en la Radio para que escuche toda la comunidad, y este tipo no escriba cosas en el Facebook y se haga pasar por una señora, porque hoy está detectado y lo tenemos demandado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*TRICEL se pronunciará respecto de apelación en caso que pretende anular elección de Alcalde de Tierra Amarilla…
*Corte de Copiapó acoge protección contra decreto alcaldicio de Municipalidad de Tierra Amarilla…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *