Noticias

Diferencia entre el Senado y la Cámara.

Comisión Mixta deberá resolver proyecto que elimina beneficio de las AFP en materia de cobro de intereses de cotizaciones adeudadas.

Los diputados no aceptaron que la norma no se aplique a las operaciones devengadas y no pagadas, respecto de los cuales las AFP hayan iniciado la cobranza judicial antes del 1 de abril de 2017.

10 de mayo de 2017

Una Comisión Mixta deberá resolver la diferencia entre el Senado y la Cámara respecto a la iniciativa que elimina el beneficio de que gozan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas. Ello debido a que los diputados acordaron aprobar solo uno de los cambios realizados por los senadores en el segundo trámite.
Cabe señalar que el texto original aprobado por la Cámara determinó un artículo único por medio del cual se definió que los reajustes e intereses, incluidos los recargos en que incurren las Administradoras por el no pago oportuno de las cotizaciones, dejarán de ser de beneficio de las Administradoras y pasarán a ser abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado.
Es decir, por cada día de atraso de la deuda reajustada devengará en un interés penal equivalente a la tasa de interés corriente para operaciones reajustables en moneda nacional, aumentado en un 50%.
Además, se determinó que solo serán de beneficio de la Administradora las costas de cobranza.
Por su parte, en el Senado, el proyecto acrecentó su articulado con dos disposiciones transitorias. La primera para determinar que la presente ley entrará en vigencia el día primero del mes posterior a su publicación en el Diario Oficial, y la segunda para establecer que esta ley no se aplicará a las operaciones devengadas y no pagadas, respecto de los cuales las Administradoras de Fondos de Pensiones hayan iniciado la cobranza judicial antes del 1 de abril de 2017.
Respecto de la primera norma, la Sala se pronunció favorablemente, tras reunir 98 votos a favor, uno en contra y una abstención. Sin embargo, la segunda norma fue rechazada por una contundente votación de cuatro votos a favor, 85 en contra y 11 abstenciones.
Representarán a la Cámara en la Comisión Mixta los diputados De Mussy, Vallespín, Monckeberg, Andrade y Barros.
La iniciativa fue presentada por los diputados Alvarado, C. Girardi Andrade, Pascal, Boric, Sepúlveda, Fuentes, Vallespín, Mirosevic y L. Pérez. 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*CS rechazó protección por negativa de AFP a entregar dineros que forman parte de una herencia…
*Proponen que directores de AFPs realicen declaración de intereses y patrimonio…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *