Noticias

Cuatro años.

Proponen equiparar plazos de prescripción de responsabilidad administrativa de Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Defensa Nacional del Senado.

10 de mayo de 2017

La moción del senador Navarro expone que mediante una investigación periodística llevada a cabo en el año 2015, se detalló el escandaloso desfalco en que se vieron involucrados oficiales y suboficiales del Ejército entre 2010 y 2014, hecho que generó que la institución castrense se sometiera, por primera vez en 205 años, a una auditoría externa por los pagos de cientos de facturas falsas no reconocidas por el Servicio de Impuestos Internos, donde miles de millones de pesos se gastaron en lujos como viajes, caballos, fiestas y el casino.

Observa luego que recientemente un nuevo millonario fraude fue detectado al interior de Carabineros de Chile; investigación que se encuentra a cargo de don Eugenio Campos, fiscal de Magallanes, quien ha informado que el monto del fraude aumentará y se preparan nuevas formalizaciones en el corto plazo.

Al respecto, el autor de la iniciativa sostiene que los hechos anteriormente relatados dan cuenta que determinados funcionarios de las instituciones involucradas hicieron mal uso de las herramientas y los poderes que les entrega la ley, pasando a llevar la honestidad necesaria que debe mostrar un funcionario público y, por cierto, el correspondiente apego a la ley respecto de su actuar.

Añade, que el actuar de los funcionarios vinculados a los hechos denunciados violaron el principio de probidad, consagrado en la Carta Fundamental y demás cuerpos legales, que exigen a éstos observar una conducta intachable y un desempeño honesto y leal de su cargo, anteponiendo el interés general por sobre el particular.

Sin embargo, indica que respecto de lo ocurrido en Carabineros, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez ha señalado (ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por las irregularidades en el padrón electoral) que el fraude registrado, administrativamente está prescrito, debido a que existe una norma expresa que establece que la responsabilidad administrativa en dicha institución dura solo seis meses. A su vez, explicó que en el caso de las Fuerzas Armadas, la responsabilidad administrativa se extiende por un año.

Por lo antes expuesto, y considerando que las situaciones antes escritas presentan una diferencia notable con el resto del aparato administrativo estatal donde la responsabilidad administrativa es por cuatro años, el proyecto de ley propone modificar la Ley Nº 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros y el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 de 1997, sobre Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas”, con el objeto de equiparar en materia de responsabilidad administrativa a cuatro años respecto de los funcionarios de las Fuerzas Armadas como de Carabineros de Chile, con el resto de los funcionarios de la administración pública, toda vez que la disparidad de plazos de prescripción de la responsabilidad administrativa no encuentra fundamento alguno que la justifique, trayendo consigo la modificación propuesta mayor transparencia y mejores niveles de probidad.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Defensa Nacional del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen extender responsabilidad administrativa de funcionarios públicos con posterioridad a su renuncia…

* Diputados pretenden permitir la subsistencia de la responsabilidad administrativa de un funcionario público luego de su renuncia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *