Noticias

Desde que se cumple la mayoría de edad.

Senado votará proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

Las personas que viven con una incongruencia entre su sexo asignado, el nombre y la apariencia y vivencia personal del cuerpo, podrán acceder al cambio de la inscripción en el Registro Civil.

11 de mayo de 2017

La moción que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, fue debatida por la Comisión de Derechos Humanos y ahora será votada en la Sala del Senado antes de ir a la Cámara de Diputados.
La iniciativa tiene por objeto dar la posibilidad a los ciudadanos que viven con una incongruencia entre su sexo asignado, el nombre y la apariencia y vivencia personal del cuerpo, a poder acceder al cambio de la inscripción en el Registro Civil cuando la identidad no es congruente con la identidad del solicitante.
Una de las mayores discusiones durante el proyecto, de acuerdo a los congresistas, fue la edad necesaria para que las personas pudiesen hacer uso del derecho de cambio de sexo registral, el cual finalmente fue permitido realizar desde que se cumpla la mayoría de edad.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Van Rysselberghe, explicó que “salió un proyecto que es coherente del punto de vista legislativo, quedó ordenado y esto permite que en la Sala se pueda retomar la discusión que permita una legislación que termine ayudando a las personas que están en esta situación”.
Por su parte, el legislador Letelier, también miembro de la Comisión, declaró que “materializar que uno pueda ejercer este derecho, en particular en materias registrales, es un tremendo paso en reconocer la diversidad de nuestra sociedad”.
Finalmente, la Ministra Narváez, Secretaria General de Gobierno (Segegob),  afirmó que hay una serie de modificaciones que se han hecho a las indicaciones que el Ejecutivo ha ingresado, y es legítimo que así sea, sin embargo seguiremos empujando un proyecto de ley que tiene como objetivo principal el establecer la identidad de género como un derecho.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*CIDH insta a Estados a reafirmar su compromiso con la igualdad de género y la no discriminación en el lugar de trabajo…
*CS entregó a la Presidente Michelle Bachelet el estudio diagnóstico sobre igualdad de género en el Poder Judicial…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *