Noticias

En segundo trámite.

Avanza proyecto que propone monitoreo telemático para condenados por violencia intrafamiliar.

Se busca proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar, monitoreando a los individuos que son condenados por el delito de maltrato habitual.

12 de mayo de 2017

La iniciativa propone modificar las leyes 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial a favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.

El proyecto, que inició su discusión en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, busca proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar, monitoreando a los individuos que son condenados por el delito de maltrato habitual, a través del sistema de supervisión electrónica, el cual podrá consistir en el monitoreo telemático (tobillera o pulsera electrónica), en una aplicación para teléfono móvil o de botín de pánico, plataforma web u otra tecnología análoga.

Así, indican los legisladores, la policía podrá tomar conocimiento del quebramiento de la mencionada medida y otorgar el auxilio inmediato a la víctima. 

Por su parte, el Director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, señaló que el proyecto no está pensado para los efectos de controlar o vigilar a las personas que no han tenido contacto con el sistema penal y advirtió que “hemos explicado a la Comisión que, en el caso particular de Gendarmería, no tenemos atribuciones respecto de aquello y que, además, no está contemplado en el presupuesto del sistema de monitoreo telemático este tipo de materias que tienen que ver con cuestiones no penales”.

De otro lado, la diputada Nogueira cree que es el momento de generar medidas eficientes para evitar la violencia intrafamiliar y, sin duda, el control telemático lo es.
Finalmente, los parlamentarios manifestaron que, desde el Ejecutivo, ratificaron que el proyecto excede la competencia en materia penal, ya que radica en la supervisión electrónica a cuestiones cautelares, en materia de familia, entrando en un universo que no está pensado para Gendarmería.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
*Aprueban en particular iniciativa que propone brazalete electrónico en casos de violencia intrafamiliar…

*Proponen modificar norma sobre abandono del procedimiento en causas de violencia intrafamiliar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *