Noticias

Derechos Humanos.

Ministro Carroza dicta condena contra tres oficiales en retiro del Ejército por homicidios en Colina en 1973.

El Magistrado condenó a Guido Riquelme Andaur y Ernesto Bethke Wulf a la pena de 10 años y un día presidio y a Hugo Schudeck Toutin a 5 años y un día de presidio.

12 de mayo de 2017

El Ministro en visita Mario Carroza dictó sentencia en contra de  3 miembros en retiro del Ejército, que a la época de los hechos prestaban servicios en el  Regimiento Buin,  como responsables de los homicidios calificados de Jorge Pacheco Durán, Denrio Álvarez Olivares y Ernesto Mardones Román, ocurridos el 19 de septiembre de 1973 en Colina.
El Magistrado condenó a Guido Riquelme Andaur y Ernesto Bethke Wulf a la pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autores de los 3 homicidios. En tanto Hugo Schudeck Toutin fue condenado a 5 años y un día de presidio por su responsabilidad en los mismos hechos. Absueltos fueron Roberto Hernández  y Hugo Gajardo Castro.
La sentencia estableció que el día 19 de diciembre de 1973, a las 20:30 horas, una patrulla militar del regimiento de Infantería Motorizada N° 1 "Buin" del Ejército de Chile, a cargo del capitán Carlos Enrique Rudloff Molina (fallecido) y compuesta por el capitán Hermes Riquelme Andaur y los tenientes Kenny Godofredo Aravena Sepúlveda (fallecido), Ernesto Luis Bethke Wulf y Hugo Jorge Schudeck Toutin, en cumplimiento a órdenes emanadas del comandante de la unidad coronel Felipe Geige Stahr (fallecido), que fueron transmitidas a los oficiales por el capitán Rudloff, proceden a retirar desde la Cárcel Pública de Santiago a los detenidos Jorge Pedro Pacheco Durán, Denrio Max Álvarez Olivares y Ernesto Domingo Mardones Román, circunstancia que queda registrada en la hoja con folio N° 284, orden N° 50, del Libro de Servicio de Guardia de ese establecimiento penal y se les traslada en una camioneta del tipo ¾ con barandas, a un sector despoblado denominado Las Canteras en la comuna de Colina.
Enseguida agrega el fallo que una vez en el lugar, los oficiales al mando, capitanes Rudloff y Riquelme, disponen que los detenidos, que estaban con sus manos atadas y con la vista vendada, se bajaran del vehículo y ordenan al resto de la patrulla, los tenientes Aravena, Bethke y Schudeck, que los ejecutaran, lo cual concretan mediante disparos de larga distancia, que le provocan a las víctimas heridas de bala  y perder la vida en el mismo lugar. Que consumado el delito, la patrulla toma los cuerpos sin vida de estas personas y les traslada hasta el Servicio Médico Legal, donde finalmente los abandona.
En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $ 160.000.000 a los familiares de las víctimas en montos que se detallan en el fallo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS
*Caso Quemados: Ministro Carroza procesa a oficial en retiro del Ejército como encubridor de homicidio calificado…
*Ministro Carroza condena a oficial en retiro del Ejército por apremios ilegítimos a matrimonio en 1973…
*Ministro Carroza procesa a suboficiales del Ejército en retiro en caso Caravana de la Muerte…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *