Noticias

15 de mayo.

Presidente de la Asociación de Magistrados pronunció discurso con ocasión del día del juez.

Álvaro Flores señaló que se ha avanzado bastante dialogando con la Corte Suprema, sin embargo “está pendiente lograr una inclusión permanente para ser escuchados e incidir en la toma de decisiones del Poder Judicial».

12 de mayo de 2017

Con ocasión del Día del Juez que se celebra el 15 de mayo, fecha que recuerda la investidura de los primeros jueces de la República, el Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, pronunció un discurso que contó con la presencia del Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y del Ministro de Justicia, Jaime Campos, en el que abordó el crecimiento del gremio, su rol en la democracia, la necesidad de aumentar el diálogo con la Corte Suprema, su independencia, las remuneraciones, el régimen disciplinario de los jueces y la situación previsional.
La autoridad señaló que el gremio ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Hacia octubre de 2014, había 1.228  asociados y hoy 1.310. “Esta alta representatividad nos posiciona con legitimidad para relacionarnos con el mundo académico, otras asociaciones afines, con autoridades políticas y de la propia institución”, indica.
Con respecto al rol en democracia, sostuvo que aspiran a contribuir para que Chile valore al máximo las instituciones esenciales de su democracia; dentro de las cuales, una judicatura independiente ocupa un rol central.  
En esta línea, agregó que “no lo hacemos, ni lo haremos jamás demandando privilegios ni prerrogativas, sino desde la valoración justa de lo que significa una magistratura independiente para una república democrática.”
Luego se refirió a que se ha avanzado bastante dialogando con la Corte Suprema, sin embargo “está pendiente lograr una inclusión permanente para ser escuchados e incidir en la toma de decisiones del Poder Judicial, en aquellas materias que dicen relación con nuestra esfera de interés”.
“Esto, que a primera vista pudiera parecer un atrevimiento, no es ni más ni menos que la demanda por hacer efectivos los derechos que nos asegura la ley 19.296 y los Convenios OIT”, enfatizó.
Enseguida, Álvaro Flores señaló que “como jueces y juezas compartimos con otros funcionarios de públicos, el estatus de empleados del Estado, pero, en buena y relevante medida, estamos diferenciados sustancialmente del prototipo de funcionario de la burocracia estatal, porque las principales instituciones de nuestro estatuto orgánico deben edificarse teniendo en consideración una garantía ciudadana que es condición esencial para el ejercicio de la función: la independencia”.
En cuanto a las remuneraciones, el Presidente de la Asociación, opinó que “es fundamental que el Estado disponga de normas permanentes que garanticen la irreductibilidad de las remuneraciones a fin de que no queden expuestas al vaivén de la política contingente, constituyéndose en una manija de eventual control sobre la magistratura”.
Así, solicitó a la Corte Suprema que se oponga a cualquier iniciativa que impida dar una solución permanente e integral para todos, cuyo piso sea asegurar, a lo menos, la garantía de la indexación de los salarios al tiempo que la reparación del daño causado”.
A continuación, planteó que  están empeñados en elaborar un Anteproyecto de ley de régimen de responsabilidad de los jueces, ajustado a los estándares del debido proceso, “pues no es posible que los encargados de procesar los conflictos de nuestros conciudadanos de acuerdo a los mejores estándares de un juicio justo alcanzados por un buen número de procedimientos, estemos siendo sometidos a juicios sin proceso y bajo el más absoluto imperio de la discrecionalidad”.
El Anteproyecto, explica, se nutrirá de un Foro que recogerá las opiniones de todos los asociados que quieran participar.”
Finalmente, frente a la situación previsional,  manifestó que tienen un gran desafío frente al sistema, en un escenario que a pesar de las condiciones óptimas durante la vida activa (salario, ausencia de lagunas previsionales, extensión, por regla general, hasta los 75 de la vida laboral en el servicio) no se aleja de los magros resultados generales del régimen previsional, alcanzando en su caso, apenas un 30%, “un verdadero mentís para quienes publicitan engañosamente que en condiciones de pleno empleo y con salarios dignos el régimen previsional dispensa una retribución digna para compensar los esfuerzos invertidos en del trabajo durante la vejez”, remarcó.

 

RELACIONADO
*Asociación Nacional de Magistrados participó en Audiencias Públicas de la CIDH…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *