Noticias

Modifica ley que crea Tribunales de Familia.

Proponen agilizar tramitación de denuncias de violencia intrafamiliar deducidas por terceros.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

12 de mayo de 2017

La moción de los diputados Ceroni, Cornejo, Kast, Molina, Monckeberg, Saffirio, Soto y Turres, expone que en Chile, la normativa que regula la violencia intrafamiliar, se encuentra contenida en la Ley Nº 20.066, sobre Violencia Intrafamiliar, y en la Ley Nº 19.968, de Tribunales de familia.

Observa luego que la competencia de los Tribunales de Familia está dada en los casos que el acto de violencia intrafamiliar no configure un acto sancionado penalmente, esto es, que estos tribunales conocen de aquellos maltratos intrafamiliares de carácter sicológico, o físico que no provoque lesiones, y que no sean habituales. Así, señala que la justicia penal, por su parte, conoce de los maltratos en contexto intrafamiliar que además configuren algún delito.

Sin embargo, los autores de la iniciativa sostienen que la violencia intrafamiliar presenta una serie de deficiencias, tal como lo detectó una investigación realizada por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, la cual evidenció una serie de falencias tanto en el propio texto legal, como en su aplicación práctica por parte de los distintos órganos involucrados.

En ese sentido, la moción indica que una de las problemáticas detectadas, dice relación, con el fenómeno de la retractación de la víctima y su incidencia en la eficacia del proceso judicial de violencia intrafamiliar.

Por tal motivo, y con el objeto de mejorar estos aspectos de la normativa de los tribunales de familia, de modo de establecer en forma expresa que no sea necesaria la ratificación de la víctima en los casos en que la denuncia provenga de un tercero, y establecer requisitos más objetivos y exigentes a la hora de determinar la voluntad libre y espontánea de la víctima para poner término al proceso, el proyecto de ley propone modificar la citada Ley Nº 19.968, que crea los Tribunales de Familia.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* BCN publicó Guía legal sobre Tribunales de familia…

* Diputados proponen otorgar competencia a los Tribunales de Familia para conocer de la internación de los adultos mayores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *