Noticias

Luego de fallo adverso a comunera mapuche.

Solicitan urgencia a iniciativa que evitaría que niños nazcan y crezcan en las cárceles.

El senador Navarro insistió en la llamada “Ley Sayén”, que busca la suspensión de la pena para mujeres embarazadas o con hijos menores de 3 años.

12 de mayo de 2017

El parlamentario Navarro insistió en la necesidad de dar urgencia a la moción que busca evitar que niños nazcan y crezcan en las cárceles.
Ello, luego del fallo adverso de la Corte Suprema respecto al recurso de protección presentado en favor de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán y su hija Sayén por encontrarse cumpliendo condena en el Centro de Detención Preventiva de Arauco.
El legislativo señaló que “el Ejecutivo debe dar urgencia al proyecto de ley, más conocido como Ley Sayén, que busca que ningún bebé deba crecer en una cárcel, por medio de la suspensión de la pena, ya que sostengo con responsabilidad que ninguna cárcel en Chile reúne las condiciones para que crezca una bebé, tampoco la cárcel de Arauco a pesar de las refacciones”.
Es decir, el proyecto propone la creación de una nueva figura procesal dentro del proceso penal, la cual sería la suspensión de la condena para el caso de mujeres embarazadas o aquellas que tengan hijos o hijas menores de tres años.
Además, el senador  planteó la necesidad de la creación de centros familiares como son los centros de estudio y trabajo en Chile, tal como ocurre en países como Polonia, Finlandia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Australia y Estados Unidos y en 32 de los 50 estados de EEUU, donde las mamás que se encuentran recluidas, tienen un espacio especial donde pueden criar a sus hijos.
El parlamentario no descartó recurrir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de hacer justicia en el que, a su juicio, ha sido uno de los casos emblemáticos de vulneración de los derechos humanos de los indígenas en Chile.
Cabe recordar que Lorenza Cayuhán denunció haber sido víctima de tratos inhumanos y degradantes durante su embarazo y el proceso de parto, dando a luz engrillada de pies y en presencia de funcionarios hombres.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Corte de Concepción rechazó recursos de protección de comunera mapuche por traslado hasta unidad penal de Arauco…
*CS remite al Senado informe sobre proyecto de ley que suspende sentencias para embarazadas y madres menores de 3 años…
*Senadores presentan moción para evitar que mujeres embarazadas o con hijos menores de tres años cumplan prisión preventiva…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *