Noticias

A segundo trámite al Senado.

Aprobaron proyecto que beneficia a los contribuyentes en sus trámites ante el SII y Tesorería.

La propuesta define un plazo específico para que los contribuyentes informen al SII sobre cambios en sus antecedentes.

16 de mayo de 2017

Con 97 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado una iniciativa que nació en propuestas de los integrantes de la Comisión de Hacienda, acogida y complementada por el Ejecutivo, que busca facilitar los trámites ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Tesorería y entregar algunos beneficios directos a los contribuyentes.
De acuerdo a los legisladores, la norma busca establecer legalmente que los contribuyentes deberán poner en conocimiento de la oficina del Servicio las modificaciones importantes de datos y antecedentes, dentro de un plazo de 30 días hábiles, contado desde la modificación de los datos o antecedentes, o a contar de la fecha de inscripción en el Registro de Comercio respectivo, en los casos que ella sea pertinente.
Asimismo, el proyecto de ley desea resolver la problemática que se genera para aquellas personas o empresas que perdieron sus antecedentes en alguna catástrofe, como un incendio.
Cabe recordar que frente a un evento como el señalado, la ley establece que el SII puede tasar la base imponible considerando un porcentaje del capital invertido (se presume que la renta mínima imponible es igual al 10% del capital efectivo invertido en la empresa) o un porcentaje de ventas realizadas durante el ejercicio. Y, respecto a los casos fortuitos, la ley dice que no se podrán aplicar las presunciones en cuestión, en los casos en que el SII no pueda determinar la renta.
A continuación, los congresistas explican que por efecto de este proyecto, se establece que, para la determinación de la renta líquida imponible que deba ser declarada con posterioridad a una catástrofe, los contribuyentes de las regiones o zonas damnificadas podrán solicitar a la Dirección Regional del Servicio que corresponda una tasación presunta, pero con la posibilidad de ser revisada dentro del plazo de tres años, contado desde la notificación de la respectiva resolución, tras presentar al Servicio los antecedentes que permitan determinar su renta líquida imponible de manera clara y fehaciente. 
Agregan que en caso que exista alguna diferencia de impuestos a favor del contribuyente, este tendrá derecho a solicitar su devolución. El Servicio, mediante resolución, determinará las reglas aplicables a esta facultad.
Además, de acuerdo a los parlamentarios el proyecto aprobado por la Sala también incorpora nuevas causales y modifica algunas de las existentes para el ejercicio de la facultad de declaración de incobrabilidad de deudas tributarias.
Se apunta, explican, a que los recursos fiscales destinados a causas cuya recuperabilidad es baja, sean focalizados a litigios en los cuales si existan posibilidades de recuperación. Según datos aportados por el Ejecutivo, las deudas tributarias superan los 3,7 billones de pesos, indican.
Asimismo, señalan, se perfeccionan las normas sobre notificación electrónica en el procedimiento de cobro de obligaciones tributarias, asimilando dicho tratamiento al aprobado en la Reforma Tributaria para las notificaciones ante el Servicio de Impuestos Internos.
Y, finalmente, se quiere mejorar el procedimiento para imputar o solicitar devolución de los remanentes de créditos fiscales del IVA:
-Reducción de plazo de acumulación, de 6 a 2 meses.
-Reducción de plazo de pronunciamiento de solicitud de contribuyente, de 60 a 40 días. 
 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
 

RELACIONADO
*LyD publicó “Actuaciones Discrecionales del SII”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *