Noticias

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

CIDH insta a proteger a niños y adolescentes trans y de género diverso.

En la mayoría de los países no se les reconoce legalmente su identificación de género.

17 de mayo de 2017

En el día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un grupo de expertos internacionales y de las Naciones Unidas en derechos humanos insta a los Estados y a otros interesados a que protejan a niños y adolescentes trans y de distinto género de forma efectiva contra la discriminación, la exclusión, la violencia y el estigma y a que fomenten entornos familiares propicios para las personas trans y de género diverso.
Lo que busca la CIDH es que los Estados de todo el mundo adopten un marco jurídico y normativo, con medidas de aplicación integrales, a fin de proteger los derechos de los jóvenes trans y de distinto género, respetando la diversidad de género, y posibilitar la plena realización de su potencial.
De acuerdo a la CIDH estos niños y adolescentes son más vulnerables a la violencia en la escuela (acoso) y a la exclusión en la clase, en los juegos, en los baños y en los vestuarios, camino a la escuela y a casa y en la red (ciberacoso).
En esta línea plantea que un entorno hostil puede llevar a estudiantes trans y de género diverso a abandonar la escuela y la familia a una edad temprana, quedan expuestos a la carencia de hogar, a los mercados laborales informales, a la economía delictiva, a ser objeto del uso de perfiles por la policía y a un ciclo de pobreza, marginación y más discriminación y violencia para el resto de su vida, ejemplifica la Comisión.
Asimismo, el rechazo, explica la CIDH, los deja además más expuestos a padecer problemas de salud mental, como sentimientos de aislamiento y depresión, pudiendo desembocar en lesiones autoinfligidas y al suicidio.
Además la mera existencia de leyes o reglamentos que penalizan la expresión de género, como aquellos que tipifican como delitos el hecho de vestirse con ropas del sexo opuesto o imitar al sexo opuesto, y otras normas discriminatorias de ese tipo inciden en la libertad y la seguridad de estas personas.
La CIDH plantea que el problema es que en la mayoría de los países, a las personas trans no se les reconoce legalmente su identificación de género, lo cual puede llevar a más violaciones de derechos humanos en las áreas de la educación, el empleo, la atención de salud y otras.
Enseguida insta a que nunca deben efectuarse intervenciones y procedimientos médicos coercitivos, independientemente del sexo que le haya sido asignado al nacer, se debe permitir que las personas jóvenes trans y de género diverso usen sus propios nombres y pronombres y se vistan de acuerdo con la identidad y expresión de género que ellas mismas definan.
Por todo ello, llama a los Estados a que adopten y apliquen medidas para prohibir la violencia, así como leyes contra la discriminación que abarquen la identidad y la expresión de género y la orientación sexual, tanto real como percibida,  como motivos prohibidos de discriminación, a que elaboren programas de enseñanza y material didáctico incluyentes, a que capaciten y apoyen a los docentes y demás personal escolar, a que ofrezcan programas de educación y apoyo para padres y madres, a que proporcionen acceso seguro y no discriminatorio a los baños y a que lleven a cabo programas de concientización para cultivar el respeto y la comprensión.

 

Vea texto íntegro del comunicado

 

RELACIONADOS
*CIDH se pronuncia por decisión de la Corte Suprema de Justicia de Argentina en causas de Derechos Humanos…
*CIDH se pronuncia contra medidas represivas adoptadas por Venezuela frente a protestas. y condena la secuela de muertes y heridos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *