Noticias

Votación en particular.

Avanza proyecto de educación superior: facultades de la Subsecretaria y sistema común de acceso.

La Subsecretaria de Educación es la que tendrá las facultades sobre el sistema común de acceso a la educación, a través de una comisión de expertos quienes van a establecer las condiciones técnicas de admisión.

22 de mayo de 2017

Cabe señalar que hasta el momento se han votado los artículos 3, 5 y 6 del Mensaje del Ejecutivo, correspondientes a la creación de la Subsecretaría de Educación Superior; el reglamento del Ministerio de Educación que establecerá la estructura interna de la Subsecretaría; y el relacionado con el personal de esta entidad. Quedan pendientes los artículos 1, 2 y 4 del proyecto.
El presidente de la Comisión, diputado González (PPD), confirmó que están discutiendo sobre el sistema común de acceso, donde se establece que es la Subsecretaria de Educación la que tiene facultades como organismo público, pero donde se aclara como se ejercerán dichas atribuciones.
A continuación detalló el parlamentario que estas facultades van hacer ejercidas de tal modo que exista una comisión de expertos quienes van, en definitiva, a establecer las condiciones técnicas del sistema de admisión.
De esta manera, explica, que se trata de una forma mixta que incorpora todo el avance que ha tenido el sistema actualmente vigente y que ha dado garantías a la mayor parte de las universidades y ha establecido que se pueden incorporar nuevas universidades a este sistema.
Por otra parte, el diputado Rojo solicitó al Gobierno coherencia entre lo que dice el Mensaje del proyecto de Educación Superior con lo que dice la letra de la ley, porque, a su juicio, el mensaje habla que la Subsecretaria tiene, entre otros, que defender la autonomía de las instituciones, la diversidad de los proyectos educativos, la no discriminación arbitraria, la calidad de la educación, “en circunstancias que el mismo Gobierno rechaza cuando nosotros le pedimos que la Subsecretaria se encargue, por ejemplo, de no discriminar de manera arbitraria a los estudiantes", indica. 
Así, continúa el legislador se le da “todo el poder al Gobierno para que haga lo que quiere con las instituciones, inclusive cerrarlas si así le parece de acuerdo a sus propias determinaciones".
La Comisión de Educación retomará el debate de las indicaciones al proyecto sobre Educación Superior en la jornada del lunes 30 de mayo.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*CS acogió protección por ejercicio arbitrario de facultades fiscalizadoras de Superintendencia de Educación respecto de establecimiento particular pagado…
*CPLT acogió amparo de acceso a la información contra Dirección de Presupuestos que requirió antecedentes sobre gratuidad en educación…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *