Noticias

En segundo trámite legislativo.

Avanza proyecto que crea Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Desde la oposición surgieron críticas respecto del alcance real de las facultades del nuevo organismo.

24 de mayo de 2017

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados comenzó la discusión del proyecto de ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez.
Cabe señalar que la propuesta legal, en segundo trámite legislativo, se vincula con otras seis iniciativas que tramita el Ejecutivo en el Congreso Nacional: la Ley de Garantías de la Niñez; la Subsecretaría de la Niñez; la que regula las entrevistas videograbadas; la que sanciona el maltrato; la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas; y la que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil.
La Defensoría será una institución de derechos humanos especializada en niñez, totalmente autónoma del Ejecutivo y de los otros poderes del Estado.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Familia, diputado Meza, esta nueva institución se plantea como una magistratura de opinión, influencia y persuasión a favor de los derechos de los niños.
Enseguida el legislador explicó que  es un proyecto que va a agrupar a una serie de instituciones que en Chile se han dedicado por separado a proteger los derechos de la niñez y la adolescencia.
Agregó que este organismo, en su calidad de defensor, se va a encargar de prevenir y de vigilar que los derechos de los niños no sean violados, "no solo aquellos directamente relacionados con crímenes graves, sino también con aquellos derechos elementales que asisten a la niñez”.
Por otro lado, para la diputada Turres la normativa carece de una serie de elementos que concreten la real protección de niños y niñas, señalando que “si esa Defensoría, en realidad, las únicas funcionen que tiene son promover el derecho a resguardo de los niños o el respeto a los niños de una manera más administrativa no va a funcionar”.
Por ello, la parlamentaria explicó que tal como está diseñado el proyecto, el nuevo organismo no contempla la participación directa de un abogado que los represente cuando sus derechos puedan ser vulnerados. Añade que cree que “es más un organismo de papel que una entidad que realmente pueda proteger los derechos de los niños”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*CIDH presentó informe sobre Niñez, Violencia y Crimen Organizado…
*Avanza proyecto que crea Defensoría de los Derechos de la Niñez…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *