Noticias

Cumplimientos alternativos.

Se debaten proyectos sobre beneficios en condenas de cárcel de personas mayores y enfermos terminales.

Se busca que el Servicio Médico Legal sea el que pueda establecer si las personas que se buscan beneficiar pueden terminar de cumplir su condena con arresto domiciliario.

25 de mayo de 2017

La Comisión de Derechos Humanos del Senado recibió al Ministro de Justicia, Jaime Campos, y a representantes de la Agrupación Hijos y Nietos Prisioneros del Pasado, con el objetivo de conocer varios proyectos de ley relativos a la posibilidad de beneficiar con penas remitidas de cárcel a aquellas personas que se encuentran en un estado terminal de enfermedad o que sean mayores.
En esta línea, los tres proyectos que se debatieron, todos iniciados en moción por parte de senadores, dos buscan que se modifique el artículo 87 del Código Penal, y el último solicita el cambio del artículo 86 del mismo código.
Cabe recordar que en la actual legislación, la figura del indulto solo puede ser entregada por el Ministro de Justicia por orden del Presidente de la República, y es éste último el que determina dependiendo de las condiciones si es que se entrega o no, mientras que en estas propuestas, se busca que sea el Servicio Médico Legal el que pueda establecer si las personas que se buscan beneficiar pueden terminar de cumplir su condena con arresto domiciliario.
La senadora y presidenta de la instancia, Van Rysselberghe, sostuvo que “me parece valioso que haya voluntad de abrir una discusión en una tema que efectivamente es conflictivo, pero que creo que hay que abordar” y que hayan presentado proyectos en la Cámara de Diputados como la moción del diputado Bustos.
Por su parte, el senador Chahuán, que fue invitado por su condición de coautor de dos mociones, señaló que “se buscan establecer cumplimientos alternativos y que va a permitir que aquellas personas que tengan una enfermedad avanzada y en grado terminal, dispuesto por informes del Servicio Médico Legal, puedan pasar sus últimos días con arresto domiciliario en sus respectivas viviendas”.
Los legisladores sostuvieron que estas iniciativas no buscan que se elimine la pena, a diferencia del indulto presidencial, sino que lo que proponen es que aquellas personas que reúnan alguna de estas condiciones, puedan terminar de cumplir su condena en su vivienda, con las restricciones inherentes a la misma.
Luego, el senador Araya, miembro de la Comisión explicó que “lo importante es que abramos la discusión de si es que como país queremos avanzar en establecer un sistema sustitutivo de penas, a partir de eso yo creo que la discusión que se ha dado hoy abre una puerta a tener una definición como política de Estado a si vamos a tener un tipo de indulto distinto al que tenemos hoy en nuestra legislación”.
Enseguida, el parlamentario Ossandón, quien también es miembro de la comisión, afirmó que desde su punto de vista “nadie en Chile merece tener un hijo engrillado, ni morir engrillado, eso quiere decir que no solo tenga los fierros puestos, sino que en el fondo en este proceso involucremos a la familia, nietos y bisnietos y yo creo que hay que avanzar con acciones como ésta a la reconciliación por los dos lados”.
La Comisión de Derechos Humanos definirá si es que deciden refundir los tres textos en una solo lo que debe ser autorizado por la Sala del Senado, o bien continuar discutiéndolos por separado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Presidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y director de Gendarmería exponen sobre nuevo régimen de condena para enfermos terminales…
*Diputados aprobaron Convención Interamericana sobre protección de los derechos y libertades de las personas mayores…
*Otorgan urgencia a moción que tipifica maltrato a niños, adultos mayores y personas vulnerables…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *