Noticias

Comisión Mixta.

Continúa análisis de proyecto que pone fin al beneficio que reciben las AFP por intereses de cotizaciones adeudadas.

La instancia deberá elegir presidente y comenzar a resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras.

30 de mayo de 2017

Continúa el análisis del proyecto de ley que modifica el decreto ley N° 3.500, de 1980, que establece Nuevo Sistema de Pensiones, con el objeto de eliminar el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones.
Ello luego de que la Sala del Senado aprobara la moción con modificaciones, por lo que ahora senadores y diputados deberán elegir presidente y abocarse a proponer la forma y modo de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas Cámaras.
Cabe recordar, de acuerdo a los legisladores, que la propuesta contempla que los reajustes e intereses que deriven del cobro de cotizaciones previsionales adeudadas, incluidos sus recargos, serán abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización del afiliado, limitando sólo a las costas de cobranza que se hubieren obtenido, el beneficio que corresponderá a la respectiva administradora de fondos de pensiones.
En la actualidad, es de beneficio de las AFP hasta un 20% de los intereses que devenguen las cotizaciones adeudadas a los trabajadores, lo que fue fuertemente criticado por los parlamentarios, quienes, además, piden además avanzar en mejores pensiones.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión Mixta deberá resolver proyecto que elimina beneficio de las AFP en materia de cobro de intereses de cotizaciones adeudadas…
*CS rechazó protección por negativa de AFP a entregar dineros que forman parte de una herencia…
*Proponen que directores de AFPs realicen declaración de intereses y patrimonio…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *