Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago ordena oficiar a Gendarmería por condiciones de salubridad del establecimiento carcelario Santiago Uno.

Por otro lado, rechazó protección a favor de interno, ya que no es la vía para recurrir, debido a que el asunto se encuentra en conocimiento del Tribunal de garantía respectivo.

30 de mayo de 2017

En fallo unánime, la Corte de Santiago rechazó un recurso de protección presentado en favor de un interno del penal de Santiago Uno, sin embargo ofició a Gendarmería por supuestas malas condiciones de salubridad del establecimiento carcelario Santiago Uno.
La sentencia del máximo Tribunal sostiene que de los antecedentes que están incorporados al proceso, no es posible arribar a la convicción de que, en el caso de autos, se encuentran vulneradas las garantías constitucionales que enuncia el recurrente. En efecto, Gendarmería de Chile, en su oportunidad, acompañó antecedentes que dan cuenta de que el Módulo 36 del Establecimiento Penitenciario Santiago Uno, en enero de 2017, fue objeto de actividades de control de plagas y, además, acompañó la Ficha de Clasificación del interno, la cual, en el apartado de "Observaciones Intrapenitenciarias", se ha especificado que el 6° Juzgado de Garantía de esta ciudad ha ordenado la adopción de medidas de resguardos a la integridad física, antecedentes suficientes para considerar que, en esta causa, no existen hechos u omisiones que perturben o vulneren, de manera ilegal o arbitraria, los derechos fundamentales del protegido Reyes Díaz.
Sin embargo, la Corte capitalina establece que sin perjuicio de lo anterior, ofíciese al Director Nacional de Gendarmería de Chile a fin de comunicar estos antecedentes, con el objeto de que adopte las providencias del caso y que dicen relación con el eventual estado de insalubridad en que se encontraría el Establecimiento Penitenciario Santiago Uno y decrete las medidas tendientes a salvaguardar la salud.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*CS rechazó protección contra dictamen de la CGR en caso relativo a pensión de retiro de funcionario de gendarmería…
*CS acogió protección contra Gendarmería por prohibir ingreso de trabajadora a recinto penitenciario…
*CS acogió protección contra Gendarmería en caso de procedimiento de revisión corporal realizada a mujer transgénero…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas