Noticias

Maltrato animal.

Jueza española ordena presidio por maltrato cruel a ternero que después fue sacrificado.

Se trata del primer condenado por maltrato animal en Asturias que ingresa en prisión.

30 de mayo de 2017

El Juzgado de lo Penal español número 3 de Oviedo, con el informe favorable de la Fiscalía del Principado de Asturias, ordenó el ingreso a prisión durante 9 meses por maltratar de forma cruel y despiadada a un ternero.
La sentencia sostiene que los hechos ocurrieron en el mes de julio de 2015, cuando el hombre tenía un ternero en una finca de Ablanera, en Llanera. Por causas que se desconocen, dejó de atenderlo pese a encontrarse inválido de sus patas traseras, lo que le impedía incorporarse y desplazarse. No avisó a ningún veterinario, ni le dio agua y comida para su sustento mínimo adecuado, dejándolo tirado en mitad de la finca al sol con temperaturas que alcanzaban los 28 grados y a la intemperie.
Esto, establece la resolución, provocó en el animal una grave agravación física, de forma que, el 17 de julio, tras una inspección veterinaria a instancias del Seprona, tuvo que ser sacrificado para evitarle más sufrimientos innecesarios, ya que dado el estado en que se encontraba, estaba abocado a una muerte segura.
Cabe recordar, de acuerdo al fallo, que el hombre tiene una condena anterior por un caso similar. En un ternero de su propiedad fue hallado un ternero muerto a causa de enfermedad provocada o agravada por la situación de abandono en que estaba, hecho ocurrido en septiembre de 2013.
Destaca que se trata del primer condenado por maltrato animal en Asturias que ingresa en prisión.
El Juzgado expone la extrema crueldad de su conducta, en la que no aprecia el más mínimo arrepentimiento con respecto a los hechos de la condena anterior, ni voluntad de reinserción social.
Para la magistrada, la gravedad del hecho, la reiteración con escaso margen temporal (con respecto a la primera sentencia) y la crueldad que encierra el comportamiento del condenado no merecen la concesión de suspensión alguna de la pena, ni siquiera condicionada al pago de una multa.
Por ello, el hombre fue condenado a 9 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio con animales, o tenencia de animales, durante 3 años, junto con el pago de las costas procesales.

 

RELACIONADOS
*Moción elimina facultad para aplicar multa como pena alternativa en delito de maltrato animal…
*Juzgado de Garantía de San Antonio condenó a pago de multa por delito de maltrato animal…
*Moción otorga mayor efectividad penal al delito de maltrato animal…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *