Noticias

Modifica Código Penal.

Promulgan ley que aumenta sanciones por maltrato contra niños y personas vulnerables.

El presidente de la Comisión de Infancia del Senado, Patricio Walker afirmó que “ahora una persona que maltrate a un niño, adulto mayor o discapacitado podrá ir a la cárcel, aunque no hayan lesiones”.

30 de mayo de 2017

Se promulgó la ley que aumenta la penalidad y las demás sanciones aplicables para delitos cometidos en contra de menores y otras personas vulnerables.
Cabe recordar que las normas actuales sancionan las agresiones únicamente cuando estas provocan lesiones. Con esta ley todos aquellos maltratos y abusos no constitutivos de lesiones, que se cometan en residencias de adultos mayores, en colegios o en instituciones encargadas de entregar tratamiento a personas en situación de discapacidad, recibirán sanción.
El presidente de la Comisión de Infancia del Senado, Patricio Walker afirmó que  “ahora una persona que maltrate a un niño, adulto mayor o discapacitado podrá ir a la cárcel, aunque no hayan lesiones”.
En esta línea el legislador señala que “hemos visto tantos reportajes en televisión, con imágenes muy impactantes y desgarradoras, donde se ve el maltrato que sufren adultos mayores y niños en hogares, o sobre personas que tienen como misión cuidar a los más pequeños en sus casas, pero los maltratan. Este tipo de actos ya no van a quedar en la impunidad, aunque no dejen una marca física, una lesión”.
Luego planteó que “sancionamos el maltrato corporal relevante, contra niños, discapacitados, adultos mayores y mujeres, cuando hay crueldad, trato degradante e inhumano. Cuando ese maltrato es causado por alguna persona que tiene un deber de cuidado, como el encargado de un hogar de menores, adultos mayores, una tía de un jardín infantil, el papá respecto del hijo, la sanción es mayor, hasta 540 días. Algunos dicen que eso es mucho, pero el maltrato contra animales tiene penas hasta tres años de cárcel”.
La iniciativa además establece como pena accesoria y medidas de protección un registro de inhabilidades que impedirá a quienes hayan sido condenados por este tipo de maltrato trabajar con niños, adultos mayores o discapacitados, según fuere el caso.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Diputados solicitan Unidad especial que promueva la persecución criminal de los que cometan delitos a adultos mayores…
*Proponen sancionar como estafa calificada engaño para obtener beneficios económicos de adultos mayores…
*Diputados rechazaron modificaciones en lo relativo al maltrato corporal y sicológico a menores y personas con discapacidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas