Noticias

A través de Comité de Prevención contra la Tortura.

Comienza análisis de proyecto que designa al INDH para abordar prevención contra la tortura y otros tratos crueles.

Tendrá como principal objeto prevenir que las personas privadas de libertad sean torturadas o sometidas a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

31 de mayo de 2017

Fue ingresado por el Ejecutivo y dado a conocer en la Sala de la Cámara de Diputados, un proyecto que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como el "Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes",
Cabe señalar que la propuesta indica que el Instituto, a través de la creación de un Comité de Prevención contra la Tortura, tendrá como principal objeto prevenir que las personas privadas de libertad sean torturadas o sometidas a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Según se resalta en el mensaje presidencial, Chile no ha estado ajeno a la evolución que el derecho internacional de los derechos humanos comparado ha tenido en la materia. En este sentido, se remarca, nuestro país ratificó los instrumentos internacionales que reconocen la prohibición de estas materias: primero, la Convención contra la Tortura, el 30 de septiembre de 1988; y luego, el Protocolo Facultativo, el 12 de diciembre de 2008, que en su artículo 3° dispone que "cada Estado Parte establecerá, designará o mantendrá, a nivel nacional, uno o varios órganos de visitas para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".
Así, el proyecto de ley avanza conforme a los requerimientos del Protocolo Facultativo de 2008 y al compromiso expreso realizado por el Gobierno en 2009.
Además, se dispone el plazo en que deberán modificarse los estatutos del INDH para establecer un reglamento interno, en que se regule la estructura orgánica, funciones de la dirección y procesos de toma de decisión, entre otros puntos.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*CS rechaza casación y condena al Fisco a pagar indemnización a 71 víctimas de prisión política y tortura…
*BCN publicó Guía legal sobre delito de tortura…
*TC deberá resolver constitucionalidad de proyecto que declara imprescriptibilidad de la tortura y agrava las penas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas