Noticias

Temas públicos.

LyD publicó: Cuenta Pública Presidencial ¿Un Chile mejor?

Concluye LyD que “lamentablemente la evaluación que hoy se puede hacer del Gobierno de Michelle Bachelet es altamente negativa”.

3 de junio de 2017

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), en su sección Temas Públicos, publicó el documento Cuenta Pública Presidencial ¿Un Chile mejor?
El texto señala que la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, en esta oportunidad, tuvo un carácter más de balance que en otros años, bajo la consigna “Hoy Chile es mejor que ayer”.
A continuación se sostiene que la Presidenta enumeró una serie de cambios realizados por la actual administración, los cuales calificó de positivos, posición que resulta altamente cuestionable, de acuerdo al Instituto, frente a la realidad que se observa hoy en nuestro país.
Arguye LyD que “en poco más de 120 minutos confirmó lo que ya habían advertido: las reformas, que tanto daño han hecho a nuestro país, seguirán avanzando, dejando una herencia muy compleja para el próximo Gobierno”.
A continuación el documento se refiere a algunos de los principales anuncios, sin antes manifestar que la Presidenta no se hace cargo de todos los efectos negativos que éstas ya están produciendo, ni de la fuerte oposición que existe en el país a las mismas, por ejemplo en el sistema escolar y superior. En este ámbito, dice LyD, se señaló que se perseveraría en instaurar la gratuidad universal en la educación superior a través del proyecto que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, sin tomar en cuenta las dificultades que esta polémica política genera.
En cuanto a las pensiones, el texto recuerda que en julio ingresaría el proyecto de ley en materia previsional, el cual aumenta la cotización en 5 puntos porcentuales en 6 años. En este ámbito, plantea LyD, que el Gobierno, prioriza razones ideológicas por sobre las técnicas, y optó porque dicho incremento fuese administrado por una entidad estatal, lo cual no asegura que se maximizarán las rentabilidades ni que se minimizarán los costos administrativos, ambas variables claves si lo que se busca es mejorar las pensiones.
En materia constitucional, a juicio de LyD, los anuncios no sólo parten de un diagnóstico errado, sino que de uno derechamente falso. Esto, explica, debido a que señala la creación de una nueva Constitución como la más importante tarea ciudadana y como un requerimiento mayoritario de la población, situación que dista bastante de la realidad, ya que sólo un 5% de las personas creen que la reforma constitucional se encuentra dentro de las tres tareas prioritarias a la cual debe abocarse el Gobierno.
Destaca el texto que en lo que se refiere a las modificaciones a la Ley de Pesca, la creación de los comités científicos y de manejo para la determinación de las cuotas de pesca, privilegiando los criterios científicos por sobre los políticos, ha sido un avance institucional ampliamente valorado por todos los actores del sector.
Luego, el documento expone que en materia económica los anuncios más relevantes y dañinos han estado relacionados con las reformas previamente anunciadas en el programa de Gobierno, como la reforma Tributaria, cuyo impacto en la actividad productiva ha resultado evidente; el envío del proyecto de ley del Sernac, que concentra un exceso de atribuciones en este organismo; la modificación al Código de Aguas, que debilita los derechos de propiedad para el aprovechamiento del agua y constituye un giro importante hacia una mayor injerencia del Estado.
En materia laboral, en tanto, LyD prevé un impacto negativo de esta reforma, ya que genera un aumento en la conflictividad, daña la libertad de los trabajadores y admite la paralización de las empresas con el consecuente efecto en la actividad productiva.
Por otra parte, el ámbito social, es decir educación y salud, son considerados, de acuerdo a LyD, los más perjudicados. El recuento de los anuncios realizados a la fecha por la actual administración lleva a constatar una serie de promesas incumplidas en cuanto a construcción de hospitales y disminución de la brecha de médicos especialistas.
Finalmente concluye LyD que lamentablemente, la evaluación que hoy se puede hacer del Gobierno de Michelle Bachelet es altamente negativa, argumentando que ello se reafirma no sólo en el perjuicio causado en la actividad económica, la inversión y el empleo, la salud, la educación, la delincuencia, etc., sino también en el amplio rechazo que muestran las encuestas a las reformas implementadas y la desaprobación que hoy ostenta el actual gobierno. Sin duda, agrega, cuesta pensar en que el país se encuentre actualmente en situación de ser calificado como “Un Chile Mejor”.
 

Vea texto íntegro del documento.

 

RELACIONADOS
*Presidenta de la República anuncia proyecto de ley para mejorar sistema de pensiones…
*Lanzan portal para resolver dudas ciudadanas sobre la Reforma Laboral…
 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *