Noticias

En favor de la víctima.

Aprueban en general proyecto que incorpora monitoreo telemático en casos de violencia intrafamiliar.

El Ministro de Justicia, Jaime Campos, plantea que sin ese sistema de control, es muy poco el valor práctico que tienen las medidas cautelares.

4 de junio de 2017

La Comisión de Familia respaldó la idea de legislar en torno a la iniciativa que modifica las leyes de Tribunales de Familia y Violencia Intrafamiliar, para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas y para facultar a los tribunales, en casos calificados, controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.
Cabe señalar que el proyecto busca incorporar a las medidas cautelares posibles que puede adoptar el juez de Familia, el uso de un sistema telemático de monitoreo del presunto agresor, solicitado por la víctima, pero revisable durante la secuela del procedimiento respectivo, para verificar si aún persisten los fundamentos que la hagan procedente.
Ello, plantean los parlamentarios con el fin de tener un mecanismo certero, para que las medidas cautelares se cumplan, tanto por el agresor como también por la misma víctima, ya que muchas veces son estas las que incumplen las medidas, ya que usan las cautelares como forma de amenaza a la pareja.
Para el Ministro de Justicia, Jaime Campos, es importante contar con este sistema de control telemático, porque la experiencia indica que, sin ese control, es muy poco el valor práctico que tiene el decretar este tipo de medidas.
A continuación, la autoridad indicó que se debe realizar una distinción cuando la medida cautelar se refiere a situaciones de violencia intrafamiliar constitutiva de delito y la no constitutiva de delito. En el caso de la primera, explicó, la medida cautelar la va a decretar el juez del Crimen y, en ese caso, no hay inconveniente en que el control de la medida lo haga Gendarmería de Chile, porque trabaja con procesados y condenados en sede penal.
Con respecto a la segunda, el Ministro sostuvo que la competencia queda en los tribunales de Familia. "Aquí no tenemos ni procesados ni condenados penalmente. Por ende, Gendarmería no podría entrar a controlarlos y, de acuerdo a lo que establece la ley orgánica respectiva, esto podría ser competencia de Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones.
Enseguida el diputado Meza dio a conocer que todos los años hay cien mil mujeres que realizan una denuncia sobre violencia intrafamiliar y otros 30 mil hombres que hacen lo mismo, “de tal manera que la sociedad necesita mucha educación, respeto a la pareja, a quien vive contigo, la tolerancia. Es una lástima tener que recurrir a una ley como esta, tan necesaria por la falta de educación", indicó.
Por su parte, la diputada Nogueira consideró que el control telemático se hace una necesidad como medida cautelar (hoy existe como pena sustitutiva), porque se ha visto, y se sabe, que la medida cautelar que va en dirección a prohibir el acercamiento al lugar del trabajo o el hogar de la víctima es absolutamente ineficiente. "Aquel que transgrede esa medida, hoy día puede causar la muerte de una mujer violentada y maltratada", enfatizó.
Asimismo, recordó que hay 35 mil brazaletes electrónicos, de los cuales el 10% son utilizados y el resto está para la simple disposición.
Finalmente dijo que sea aquella agresión materia del tribunal de Familia o constitutiva de delito, “lo que tenemos que determinar es quien va a controlar, si Gendarmería o Carabineros. El propio proyecto de ley lo contiene”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Avanza proyecto que propone monitoreo telemático para condenados por violencia intrafamiliar…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *