Diario Constitucional

Principios básicos de organización y funcionamiento.

CGR se pronuncia sobre sus facultades de control y responsabilidad respecto de CODELCO y CORFO.

Se sostiene que la empresa CODELCO se encuentra actualmente sometida a la fiscalización de la Contraloría.

Por Redacción·05 de junio de 2017·3 min de lectura
CGR se pronuncia sobre sus facultades de control y responsabilidad respecto de CODELCO y CORFO.
Referencial

Se remitió a la Contraloría General de la República –por parte del Prosecretario de la Cámara de Diputados- copia del informe de la “Comisión Especial Investigadora de la participación de toda empresa u organismo público en la exploración, procesamiento, explotación, exportación y transporte de litio, así como de las características del contrato suscrito entre CORFO y SQM para la explotación de dicho metal”, de esa Corporación.

Lo anterior, con el objeto de que se informe sobre los sistemas de control y de responsabilidad que la CGR puede hacer efectivos respecto de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), en relación con las iniciativas para ensayar modelos de investigación que importen valor agregado a la explotación del litio.

Al respecto, el ente de control precisó que en lo que respecta a la CORFO su reiterada jurisprudencia ha manifestado que esa corporación es un organismo de administración autónoma del Estado, con patrimonio propio y personalidad jurídica de derecho público, cuya organización y atribuciones están contenidas en la ley N° 6.640 y en el decreto con fuerza de ley N° 211, de 1960, del Ministerio de Hacienda (aplica dictámenes N°s. 2.910 de 1992, 45.523 de 2002 y 90.318 de 2016, entre otros).

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.