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Abogados expertos entregan claves de gestión del despacho desde la innovación.

La gestión en los despachos es fundamental para que tengan un desarrollo estructurado y poder ser competitivos en un mercado atomizado por la tecnología.

7 de junio de 2017

En una columna publicada recientemente,  Luis Javier Sánchez, periodista jurídico señala que si hay algo para lo que no están preparados los abogados es a gestionar su despacho.
A continuación afirma que pocas entidades universitarias les preparan para ese esencial cometido y que  para cubrir ese vacío el Colegio de Abogados de Madrid, como ya lo hicieran los de Málaga y Barcelona crean una sección de gestión de despachos e innovación.
El periodista entrega la visión y claves de algunos de estos expertos abogados sobre la gestión del despacho desde la innovación:

 

1 Hay que darse cuenta que muchas empresas ya conocen a través de Internet lo que ofrece un abogado, por lo cual debe dotarse al despacho de una estructura de negocio, en la que se busque optimizar costos y profesionales multidisciplinarios para que el cliente entienda que lo primero en el negocio es él.

2- La importancia de la gestión en los despachos es fundamental para que tengan un desarrollo estructurado y poder ser competitivos en un mercado atomizado, caracterizado por el hecho de que la tecnología está cada vez más presente y en el que están irrumpiendo nuevos modelos de negocio. Hay que saber organizar el bufete, controlar gastos e impulsar el trabajo de los profesionales.

3- Para muchos abogados la gestión es innovación. Es una faceta de la actividad empresarial que nunca la hubieran desarrollado por sí solos, pero hay que hacerlo. Si no eres competitivo y rentable en este escenario con tantos despachos de abogados serías uno más y las posibilidades de supervivencia, escasas.

4– La innovación es fundamental en cualquier actividad empresarial. Supone atreverse y dar ideas diferentes que luego se ponen en marcha para ser más eficiente. Es fundamental que exista una cultura de la innovación en la firma gestionada por los socios directores del despacho. Si nadie fomenta la innovación, ésta se muere.

5- Hay que diferenciar la innovación de la tecnología, son dos actividades complementarias que deben ayudar a que los propios despachos cambien en su forma de ver el negocio.

6- Ha llegado el momento que el abogado rompa su escenario habitual y salga de su zona de confort. Debe de dejar de hablar solo con colegas suyos y abrir su campo de acción a otras profesionales liberales que le van a enriquecer bastante. El enfoque multidisciplinario del despacho es un elemento clave en su gestión.

7- Gestión e innovación van muy ligadas. En un momento de transformación digital en nuestra sociedad, los despachos que son empresas de servicios jurídicos buscan la forma de adaptarse a ese cambio: Marketing, Contabilidad, RRHH, Organización o Control de costos forman parte de la gestión como palanca de actividad del despacho. La idea es que se convierta en una organización eficaz.

8- La revolución digital está marcando la forma de relacionarse con el cliente. Muchos de ellos ya saben lo que cada uno hace porque Internet les ofrece información de la firma y de otras similares. Desde la innovación se debe aportar valor añadido y gracias a la innovación se puede ser rentables en costos y rentabilidad.

9- Hay que estar abierto al cambio y a la innovación, no queda otra en este mundo tan competitivo en el que vivimos. La innovación hay que entenderlo como un proceso con varias etapas y que se desarrolla progresivamente. Solo se habla de innovación cuando hay éxitos pero también se aprende mucho de los fracasos, de cara a desechar ciertas prácticas. Si estás abierto al cambio y tienes una mente ordenada será más fácil innovar.

10- A la innovación para que ayude a la gestión del despacho se llega por dos caminos, a veces paralelos, otras veces complementarios que son el trabajo diario y la inspiración del propio profesional. En muchos casos supone el riesgo de abandonar la zona de confort para buscar el progreso que  hará más competitivo.

 

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