Incapacidad para realizar funciones.
Juzgado del Trabajo de Valdivia acoge demanda y ordena a empresa pagar más de 30 millones a trabajadores por enfermedad laboral.
El Tribunal ordenó a astillero pagar una indemnización de 32 millones de pesos, tras conocer la prueba documental y testimonial que dio por acreditada la responsabilidad de la empresa.

El Juzgado de Letras del Trabajo acogió la demanda laboral interpuesta por Víctor Marcelo Alarcón Pfeiffer, Roberto Carlos Jara Molina y Víctor Manuel Zúñiga Beroiza en contra de Astilleros y Servicios Navales S.A., Asenav, por el daño moral sufrido por los trabajadores tras contraer enfermedades profesionales.
La sentencia del Tribunal sostiene que las enfermedades profesionales causan excesivo dolor y sufrimiento, aparte de producir incapacidad para realizar las labores que hacían habitualmente e, incluso, impiden efectuar labores hasta en el hogar como cortar leña, acarrear bultos pesados, bolsas de supermercado, cargar niños y otras de similar naturaleza.
A continuación la resolución señala que dichos padecimientos constan de los detallados informes sicológicos que obran en la causa y que se explican por sí solos con su sola lectura y, adicionalmente ambos testigos de la parte demandante fueron precisos en describir que fueron las tareas que los actores ejecutaban en sus trabajos las que causaron las enfermedades, como también dieron cuenta de los señalados padecimientos.
Te puede interesar

Cargo obtenido por concurso público.
Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda por tutela laboral presentada por matrona de Hospital.

Con ocasión del despido.
Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge parcialmente tutela laboral y condena a Superintendencia de Educación.

En fallo dividido.
CS acoge unificación de jurisprudencia y condena a empresa por no pago de cotizaciones en proceso de autodespido.

