Noticias

Para estas elecciones primarias.

Servel crea 18 nuevas circunscripciones electorales en el país.

Estas nuevas unidades territoriales favorecen el ejercicio del derecho a sufragio de más de 200 mil personas, en seis regiones.

7 de junio de 2017

En estas elecciones primarias habrá 18 nuevas circunscripciones electorales a nivel nacional, las que en conjunto beneficiarán a un total de 208.369 electores, quienes fueron cambiados automáticamente de circunscripción electoral y mesa, para facilitar el ejercicio de su voto en un local más cercano a su domicilio.
El director del Servel, Raúl García, señaló que con la creación de estos territorios electorales, el Servicio busca incluir y ampliar el derecho a sufragio, minimizando barreras y obstáculos, como las distancias geográficas.
En esta oportunidad, las regiones con la habilitación de estas unidades territoriales son Arica y Parinacota, Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Biobío y de Los Lagos.
Cabe recordar que la facultad de creación de nuevas circunscripciones electorales se encuentra establecida en el Artículo 50 de la Ley 18.556, sobre Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y tiene relación con factores como la cantidad de población, las dificultades de comunicación con la sede comunal o consular, las distancias excesivas o la existencia de diversos centros poblados de importancia.
El Servel explica que quienes residan en un territorio donde se haya creado una nueva circunscripción deben revisar sus datos electorales y si tienen dudas se pueden comunicar al call center del Servel, llamando al teléfono 600 6000 166.

 

Vea infografía en PDF
Vea tabla en PDF

 

RELACIONADOS
*Servel inicia publicación de aportes a los candidatos de primarias 2017 y precandidatos presidenciales…
*Servel entrega a la Cancillería 112 libros de actas para las Juntas Electorales en el extranjero…
*Servel publica Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *