Noticias

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Se despachó a Sala proyecto que modifica Código del Trabajo en materia de discriminación e igualdad de remuneraciones de hombres y mujeres.

Si bien la ley 20.348 de 2009 resguarda el derecho a la igualdad de remuneraciones, el texto ha sido objeto de observaciones desde la OIT, como desde el punto de vista de su eficacia práctica.

8 de junio de 2017

Por unanimidad, se despachó a Sala el proyecto que modifica el Código del Trabajo en materia de discriminación e igualdad de remuneraciones de hombres y mujeres.
Ello, luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobara en general el proyecto, tras escuchar a los actores relacionados, entre otros a representantes de los trabajadores, centros de estudios y en la última sesión a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Cabe recordar que si bien la ley 20.348 de 2009 resguarda el derecho a la igualdad de remuneraciones, el texto ha sido objeto de observaciones, desde la OIT, como desde el punto de vista de su eficacia práctica.
La presidenta de la instancia, senadora  Goic,  sostuvo que "hoy en nuestro país, sobre todo en cargos de mayor responsabilidad, las mujeres ganan, a veces, hasta un 25% o un 30% menos que los hombres, con igual preparación, igual responsabilidad, en el mismo cargo y este proyecto busca ir cerrando esta brecha tan injusta".
A continuación afirmó que existen realidades en que en empresas más pequeñas la brecha salarial no es tanta, pero se acrecienta en las empresas más grandes, explicando que "entendemos que esto tiene que ver con un contexto más amplio, de la incorporación de las mujeres al mercado del trabajo, de grupos que están efectivamente fuera de las situaciones de discriminación, también de muchas veces del temor que existe de visibilizar diferencias y que ha sido uno de los motivos por los cuales la ley no ha funcionado, así que lo que hemos hecho es acordar un trabajo conjunto".
Para mejorar  la situación,  la Comisión realizará un seminario/taller para trabajar en conjunto las indicaciones. “Queremos ver experiencias concretas de empresas que han logrado avanzar en esta materia y desde ahí hacer que esta ley, más que una imposición o una carga, sea una herramienta que facilite lo que han sido mejores prácticas. Las mujeres esperamos que a igual trabajo, igual paga", indica.
En esta línea, Alfredo Moreno, presidente de la CPC, expuso sus planteamientos sobre el proyecto de ley, y reconoció que la diferencia salarial es una realidad mundial y se requiere un cambio cultural, citando que “más del 50% no tiene mujeres ejecutivas y del 49% solo una es ejecutiva y menos del 5% tiene CIO mujeres". Asimismo dijo que Europa tiene un 25% de mujeres en directorios y Chile solo cuenta con un 6%.
Luego expuso que están realizando un proyecto con distintas fundaciones para que las empresas tengan mediciones complejas de cómo están en equidad de género, con el objeto de poner fin a la brecha salarial.
Finalmente se pregunta ¿cuáles son los talentos necesarios para las empresas actuales?,  para luego responder “las habilidades blandas son fundamentales, como el trabajo en equipo, la capacidad de empatizar, la combinación con lo intelectual ".   

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*CIDH insta a Estados a reafirmar su compromiso con la igualdad de género y la no discriminación en el lugar de trabajo…
*CEP publicó “Desigualdades laborales. El empleo y la calificación de la mano de obra en Chile”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *