Noticias

Deducidas en procedimiento de tutela laboral.

Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena condena a Colegio por prácticas antisindicales al desvincular a 18 trabajadores.

En el fallo se establece que se dio término de los contratos sin haber dado prueba el Colegio Español Fermín Zúñiga de una motivación distinta que justificase la medida tomada.

9 de junio de 2017

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió denuncias por práctica antisindical formulada por la Inspección Provincial del Trabajo y ordenó al Colegio Español Fermín Zúñiga medidas reparativas, indemnización y multas, por la desvinculación de 18 trabajadores, de los cuales 13 eran socios del sindicato y 5 adherentes en el proceso de negociación colectiva.
La sentencia del Tribunal establece que el colegio tenía excelencia académica en un 100% para este año 2017, labor en que los trabajadores desvinculados tuvieron directa participación, por cuanto no resultan creíbles las alegaciones señaladas por los testigos de la demandada en cuanto que esa excelencia prácticamente en nada depende de los profesores.
Asimismo, la resolución sostiene que se allegó además antecedentes relacionados a la cantidad de matrícula del colegio, como también de las subvenciones por este recibida las que se han visto estables los últimos tres años, no siendo posible justificar en aspectos relativos a una baja en la matrícula o en los ingresos por vía de subvención la decisión de despedir a los trabajadores.
El fallo del Juzgado agrega que en cuanto a la desvinculación de los trabajadores que se tuvo como elemento de las prácticas antisindicales ya señaladas, ha de dejarse expresa mención que no se ordenará su reincorporación de labores, por cuanto dicha solicitud no fue planteada en este juicio.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Corte de Antofagasta confirma fallo que multó a mutitienda por prácticas antisindicales…
*Juzgado de Letras de Colina sanciona laboratorio de cosméticos por prácticas antisindicales…
*BCN publicó Guía legal sobre “Reforma Laboral: Prácticas antisindicales y prácticas desleales”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *