Noticias

Existen 203 textos.

Legisladores solicitan al Gobierno conformar mesa de trabajo para analizar situación de leyes secretas del país.

El grupo de trabajo estaría conformado por integrantes del Congreso Nacional, Poder Ejecutivo y Consejo para la Transparencia.

13 de junio de 2017

Por 84 votos a favor, 1 contra y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 872 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, conformar una mesa de trabajo con integrantes del Congreso Nacional, Poder Ejecutivo y Consejo para la Transparencia a fin de analizar la situación de las leyes secretas del país.
La solicitud fue presentada a la Cámara por los diputados Pilowsky, Robles, Torres, Mirosevic, Farcas, Soto, Arriagada, Godoy, Vallespín, Pérez y 14 adherentes.
De acuerdo a los parlamentarios, existen 203 textos legales secretos en nuestro país que fueron publicadas bajo un sistema de circulación restringida y no se encuentran disponibles para la ciudadanía, en general.
En ese sentido, a juicio de los autores de la iniciativa  no ha existido voluntad política suficiente para avanzar en mayores niveles de transparencia, puesto que se utiliza frecuentemente el argumento que publicada la ley se afectaría la seguridad de la nación o el interés nacional, sin embargo creen que en esta materia se debe realizar un examen exhaustivo de dichas leyes.

RELACIONADOS
*Corte de Santiago confirma decisión del CPLT que ordena entregar información sobre registro de vehículos perdidos…
*CPLT acoge amparo de acceso a la información contra la Armada referido a sumario administrativo instruido respecto de un Capitán de Fragata…
*Corte de Santiago confirma decisión del CPLT que ordena a empresas de grupo SQM S.A. entregar información de contratos sobre explotación de litio…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *