Noticias

En primer trámite.

Aprueban en general proyecto de ley que modifica el derecho de retracto en la prestación de servicios educacionales.

Los legisladores buscan que se modifique la fecha en la que comienza a correr la posibilidad del derecho de retracto para la educación superior, ya sea técnica o universitaria.

16 de junio de 2017

Con 13 votos a favor se aprobó en general en la Sala del Senado el proyecto de ley que busca modificar la Ley del Consumidor, específicamente en lo relativo al derecho de retracto en los contratos de prestación de servicios educacionales.
Los legisladores sostienen que la iniciativa busca modificar el momento en que comienzan a contar los diez días que tienen las personas que contratan servicios educacionales para hacer uso del retracto.
Actualmente, la Ley del Consumidor establece que los días con los que cuentan las personas para hacer uso de este derecho comienzan a correr desde el momento en que se publican los resultados de las publicaciones; los parlamentarios, por su parte, solicitan que este lapso comience a correr desde que se firma el respectivo contrato firmado con la institución de educación superior, ya sea universitaria o técnica).
Para que este derecho sea efectivo, explican los parlamentarios, los recintos educacionales no deben haber iniciado los servicios ofrecidos, y deberán devolver tanto el dinero como toda la documentación solicitada a los alumnos.
Cabe señalar que el proyecto de ley, en primer trámite, debe volver a la Comisión de Economía donde se discutirán las indicaciones y se realizará un segundo informe.
El senador Tuma afirma que  “aquí no hay excusas para no efectuar un contrato en materia educacional, entregar la información necesaria para disminuir las asimetrías y garantizar el derecho a retracto de los alumnos, más aún cuando son provistos por instituciones privadas que tienen fines de lucro y una débil regulación”.
Por su parte, Lagos Weber  sostiene que una vez que un alumno o su tutor suscribe un contrato educacional, hay 10 días en los que se puede retractar sin costo para él o su familia.
Agrega enseguida que “no creemos que esto termine afectando a algún instituto de educación superior. Dado el volumen de estudiantes que postulan, lo que se está haciendo acá es de toda justicia. Hoy algo que parece obvio y evidente, no se hace”. 

 

RELACIONADOS
*CS rechazó recurso de queja y confirmó multas a Óptica por infringir Ley del Consumidor…
*CS rechazó recurso de casación del Sernac en contra de sentencia por infracción a la ley del consumidor…
*Corte de Santiago multó a óptica por infringir ley del consumidor en inserto publicitario…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *