Noticias

Discriminación arbitraria.

Avanza discusión de proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado.

Se contempla recibir en audiencia a la Asociación de Mutualidades y a representantes de las manipuladoras de alimento y de las trabajadoras de casas particulares.

16 de junio de 2017

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se encuentra discutiendo las iniciativas que eliminan un trato discriminatorio respecto de aquellos que permanecen bajo la denominación de obreros y que se ven limitados a la hora de gozar de algunas prestaciones sociales, como por ejemplo, en materia de mutualidades.

Al efecto, el presidente de la instancia, diputado Andrade, destacó la importancia de terminar con una odiosa discriminación, completamente anquilosada en el tiempo, que impide que estos trabajadores accedan a determinadas prestaciones sociales, aduciendo que los obreros tenían serias dificultades para acceder al sistema de seguridad social, en materia de accidentabilidad en el trabajo, porque las mutualidades no los atienden. El proyecto es un poco más complejo porque implica transmitir recursos en una y otra dirección, pero va a permitir al ISL, al Instituto de Seguridad Laboral, que es el órgano público que atiende a estos trabajadores de mayor precariedad, le va a permitir establecer convenios con otras instituciones de modo de poder ser atendidos en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores.

Por su parte, el diputado Jiménez sostuvo que esa moción partió en su discusión, pero el Gobierno vio que no era la solución definitiva, entonces incorporó varias indicaciones, por eso la presencia del Ejecutivo y hemos tenido varias sesiones y con la Ministra del trabajo para que este proyecto salga aún mejor de la intención original. Y, en ese sentido, se han presentado varias indicaciones para que, en definitiva, se elimine la distinción que existe.

Finalmente, el diputado De Mussy expresó que si bien gran parte de la sesión estuvo centrada en este proyecto, la Comisión también avanzó en torno al análisis de la iniciativa que aborda la temática de los permisos laborales.

Las iniciativas continuarán analizándose en las siguientes sesiones y, particularmente en lo que respecta a eliminar la distinción entre obrero y empleado, se contempla recibir en audiencia a la Asociación de Mutualidades y a representantes de las manipuladoras de alimento y de las trabajadoras de casas particulares, principales beneficiados con esta iniciativa.

 

Vea textos íntegros de los boletines refundidos 11.053 y 11.103.

 

 

RELACIONADO

* Moción propone extender indemnización por años de servicio a trabajadoras de casa particular…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *