Noticias

Por Carla Cordua.

CEP publica “Hannah Arendt sobre el totalitarismo”.

El texto principia contextualizando los orígenes biográficos e intelectuales de Arendt, en especial en su relación con Martin Heiddeger.

16 de junio de 2017

El Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó en la Revista de Estudios Públicos Nº 145 el artículo “Hannah Arendt sobre el totalitarismo”, de la filósofa Carla Cordua, Premio Nacional de Humanidades 2011.

El artículo publicado corresponde a la versión revisada de la conferencia que la autora dio en el CEP el 15 de octubre de 2016 sobre el pensamiento de la destacada filosofa política alemana.

El texto principia contextualizando los orígenes biográficos e intelectuales de Arendt, en especial en su relación con Martin Heiddeger. Así, destaca la influencia que tuvo Heiddeger en la obra temprana de la pensadora judía, en la que al estudiar los asuntos en cómo son para la experiencia personal, adopta el punto de vista existencial heiddegeriano. Posteriormente, a raíz de su experiencia política en la Alemania nazi, despertó su interés por lo público colectivo, desplazando paulatinamente su objeto de estudio hacia los grupos que comparten un mismo territorio, sean pueblos o clases sociales.

A continuación, la autora analiza la obra “Orígenes del totalitarismo”, centrándose en la teoría del totalitarismo planteada por Arendt. Así, se detiene en la relación entre el totalitarismo, el poder y la violencia, en su carácter extra histórico y extra político, y en sus consecuencias destructivas sobre la estructuración de la sociedad humana al disolver los grupos existentes y reemplazarlos por la sociedad de masas.

Cordua concluye relevando el concepto de libertad que Arendt desarrolla. Así, la filósofa política sostiene que la libertad siempre se encuentra limitada espacialmente. De ese modo, la autora concluye indicando que la revolución constituye el fundamento de la libertad, pues permite constituir el espacio en el cual puede aparecer la libertad, que en un sentido positivo sólo es posible entre iguales, vale decir al interior de una comunidad política. Sin embargo, no toda libertad es política, ya que en el mundo moderno una de las formas más importantes de la libertad negativa corresponde a la posibilidad de un individuo de excluirse a sí mismo de la política.

 

 

Vea texto íntegro del artículo.

 

 

RELACIONADO

* CEP publica nueva versión de la Revista de Estudios Públicos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *