Noticias

Contra una norma de la Ley Emilia.

Fundación Emilia recurrirá a la CIDH por sentencias del TC que benefician a infractores evitando penas privativas de libertad.

Presidenta de la Fundación Emilia aseguró que «se está cayendo la Ley Emilia», debido a que «el Tribunal Constitucional está funcionando como una tercera cámara”.

16 de junio de 2017

La Fundación Emilia recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a raíz de la polémica generada por algunos fallos del Tribunal Constitucional contra una norma de la Ley Emilia.
Cabe recordar que desde la promulgación de la denominada Ley, que endureció las penas para aquellos conductores en estado de ebriedad que ocasionen la muerte y lesiones graves o gravísimas, el Tribunal Constitucional (TC) ha acogido una serie de recursos de inaplicabilidad que han recaído sobre una norma clave que fue modificadas a través de la mencionada Ley N° 20.770.
Principalmente, los recursos buscan evitar el cumplimiento de cárcel efectiva por un año antes de optar a beneficios de libertad- para los conductores que, en estado de ebriedad, hayan causado lesiones gravísimas o la muerte.
Por ello, la Fundación recurrirá a la CIDH para que la ley siga cumpliendo su efecto, que es disuadir a los conductores de manejar si han consumido alcohol o drogas.
De acuerdo a datos manejados por la Fundación ha habido un 38% de disminución de fallecidos.
En este contexto, Carolina Figueroa, presidenta la Fundación Emilia y madre de la menor fallecida el 21 de enero de 2013 que inspiró la ley, aseguró que "se está cayendo la Ley Emilia", debido a que "el Tribunal Constitucional está funcionando como una tercera cámara, suspendiendo procedimientos penales en curso y haciendo inaplicable la sanción de pena efectiva".
Por su parte, el TC considera que la prisión por un año como pena para quienes, conduciendo en estado de ebriedad, causen lesiones graves o la muerte de otras personas, resulta desproporcionada e inequitativa respecto de personas condenadas incluso por delitos de mayor gravedad.

 

RELACIONADOS
*TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma de la Ley Emilia que suspende pena sustitutiva y exige pena privativa de un año…
*Aprueban proyecto de acuerdo que presenta observaciones a recursos de inaplicabilidad presentados por Ley Emilia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *