Noticias

Segunda sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que prohíbe conceder orden de no innovar en apelación del juicio de arrendamiento.

La gestión pendiente incide en autos sobre juicio de arrendamiento ventilados ante el 23° Juzgado Civil de Santiago.

16 de junio de 2017

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 8, numeral 9°, segundo párrafo, parte final, de la ley N° 18.101, que fija normas especiales sobre arrendamientos de predios urbanos.

El precepto impugnado establece: “;… y durante su tramitación no se podrá conceder orden de no innovar”.

La gestión pendiente incide en autos sobre juicio de arrendamiento ventilados ante el 23° Juzgado Civil de Santiago, en actual conocimiento de la Corte de Apelaciones de Santiago vía recurso de apelación.

El requirente estima que los preceptos impugnados infringirían el debido proceso, por  cuanto se limita la utilización de un mecanismo de resguardo de los derechos de quien ostenta una posición legítimamente afectada, lo que deja al recurrente en un estado de indefensión relativo a la tutela efectiva de sus pretensiones judiciales.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3574-17.

 

 

RELACIONADOS

* TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma de la ley de arrendamiento que impide conceder orden de no innovar vulnerando debido proceso…

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma sobre orden de no innovar en juicios de arrendamiento…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *