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Acerca de cómo mejorar la transparencia en la contratación pública española.

El periodista Luis Javier Sánchez se refiere a las nueve conclusiones que ayudarían a construir la confianza que necesita el sector.

28 de junio de 2017

En una columna publicada hoy, el periodista español Luis Javier Sánchez señala que la opacidad en las instituciones públicas en materia de publicación de los contratos arroja serias dudas sobre el sistema de contratación pública español.
A continuación sostiene que desde Transparencia Internacional España se habló de la aplicación “Contratos públicos transparentes”, que esta organización ha elaborado junto con el Observatorio de Contratación Pública, y que ha puesto de forma libre y gratuita a disposición de los ciudadanos.
Luego cita al presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructura (SEOPAN),  Julián Núñez, quien plantea que “en España, hay que construir la confianza que necesita el sector mediante el camino de la transparencia en la contratación pública. Nosotros hemos propuesto una seria de medidas para mejorarlo, pero la adopción de las mismas depende de la voluntad política”.
Así, explica Sánchez, SEOPAN se adhiere a las propuestas de Transparencia Internacional España de reclamar una mayor transparencia en todas las fases de licitación y adjudicación de los contratos públicos, como garantía de eficiencia y prevención de la corrupción, así como de fomento de la competitividad e integridad de las empresas, y en definitiva de una eficaz gestión de los recursos públicos.
Enseguida el periodista expone las nueve conclusiones que ayudarían a mejorar la contratación pública española:

1-Mayor uniformidad jurídica: La distinción entre los diferentes contratos genera redes clientelares, por lo cual se requiere uniformidad en las reglas jurídicas y acabar con la tendencia de cambiar la Ley de Contratos de sector público con tanta frecuencia, unas 30 veces en 8 años, que han generado frenos en la contratación pública.

2-Refuerzos en los mecanismos de control. Un buen sistema de control preventivo por la propia administración supone un ahorro del 5% en los propios contratos, fortaleciendo así la transparencia, que lleva a que se reactive la economía y se mejore la eficiencia.

3-Mejorar la transparencia de forma significativa. Existe una ley que obliga a publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, sin embargo es imprescindible fomentar la cultura de publicar en la plataforma, lo cual no se ha logrado con un mandato legal.

4-Impulsar el paso hacia la Administracion electrónica: Los medios electrónicos son una herramienta clave y la transición hacia la administración electrónica está siendo muy lenta.

5-Licitaciones transparentes: En cuanto a los criterios de adjudicación, es necesario centrarse en cómo se realiza la licitación. Para que sea transparente, las reglas de licitación deben promover la competencia de verdad, criterios claros y precisos que aporten valor añadido. En España se ha desarrollado una visión muy economicista de la contratación pública, se deja mucho peso en el precio, cuando en realidad hay que abordar problemas más importantes como por ejemplo que los contratos no se cumplen. Las modificaciones se deben dar solo en ocasiones puntuales y no para modificar las circunstancias esenciales de la contratación, como por ejemplo variar el precio inicial de licitación.

6-Pongamos en valor la calidad de la prestación. Debería haber un proceso equitativo de asignación del contrato. Es fundamental la transparencia para trasmitir a los ciudadanos lo que se decide, cómo y por qué.

7- Necesidad de Plan Estratégico. Es necesario realizar un Plan estratégico anualizado de infraestructuras a largo plazo que incorpore el estudio de las necesidades por cada ámbito, las inversiones a medio y largo plazo, la actividad prevista por cada nivel de la administración, y que cuente en su elaboración con la participación de los agentes económicos y sociales clave.

8- Un único portal sobre licitaciones y concursos. Se debe mejorar la comunicación y transparencia en todas las fases del proceso, fomentando por ejemplo la existencia de un único portal de información sobre licitaciones y contratos en curso.

9-Apostar por mejor relación calidad-precio. Es necesario introducir otros criterios sujetos a cuantificación objetiva más allá del precio como elementos relacionados con la innovación y la cualificación de los profesionales. Apostar por la mejor relación calidad-precio, evitando la adjudicación al menor precio en aquellos contratos complejos desde un punto de vista técnico que posteriormente pueden generar modificaciones.

 

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