Noticias

20 años de Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Proponen modificar diversos cuerpos legales para fomentar participación de vecinos en condominios.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados.

29 de junio de 2017

La moción de los diputados Boric, Jackson y Mirosevic, expone que la Ley 19.537 de copropiedad inmobiliaria regula las relaciones de distintos copropietarios de inmuebles acogidos al régimen, entendiendo que las relaciones que se dan en los casos de inmuebles dedicados a la habitación o actividades comerciales ya sean horizontales o verticales, tienen condiciones particulares que la distinguen de cualquier objeto cuya propiedad tienen en común dos o más personas.

Observa luego que, de acuerdo a las estadísticas mensuales de edificación aprobada, durante los últimos 20 años, la construcción de departamentos ha aumentado dramáticamente, de 18.017 departamentos entregados el 2002 a 97.822 departamentos entregados el 2015. Agrega, que este dato coincide con que el año 2014 se estimó que en Chile existían más de 30.000 edificios construidos, sin contabilizar los grandes conjuntos inmobiliarios de copropiedad inmobiliaria horizontal.

Al respecto, los autores de la iniciativa señalan que la situación antes descrita plantea el gran desafío que nos impone la realidad de condominios y edificios, aún mayores de los que tuvieron a la vista quienes aprobaron la ley de copropiedad inmobiliaria hoy vigente. Añaden, que en esta década se ha sumado el fenómeno de la densificación de muchas comunas con nuevos habitantes que, en el marco de una flexibilidad en el acceso al mercado financiero habitacional, el interés creciente por localizarse en zonas estratégicas de la ciudad y una nueva oferta en alta densificación, ha generado un proceso de renovación urbana en altura no exenta de problemas y desafíos para quienes conviven en condominios.

En ese sentido, la moción sostiene que la realidad de habitar un edificio o condominio se ha transformado en una situación cada vez más presente en nuestras ciudades, modificando por tanto la forma en que las personas se relacionan con el territorio y su comunidad. Así, una de las herramientas con que cuentan para ello es justamente una buena aplicación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Por lo antes expuesto el proyecto de ley contiene distintos aspectos, destinados –entre otras cosas- a simplificar la lectura de la ley, debido a que ésta contiene un lenguaje jurídico y técnico que impide tener una mayor compresión del texto.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* CS remitió a la Cámara de Diputados informe sobre proyecto que modifica la ley de copropiedad inmobiliaria…

* Senado ratificó moción que modifica Ley de Copropiedad Inmobiliaria…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *