Noticias

Derechos Humanos.

CIDH destaca voluntad de República Dominicana por dar cumplimiento a recomendaciones.

La Comisión reitera asimismo su disposición a colaborar con el Estado en el diseño y la implementación de este plan, incluyendo la visita de trabajo acordada, en el marco de su mandato y funciones.

30 de junio de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca la disposición de República Dominicana de trabajar en forma conjunta a fin de superar las situaciones que afectan los derechos humanos en ese país, en particular en lo referido a la discriminación contra personas de ascendencia haitiana o percibidas como tales, que ha impactado particularmente en el reconocimiento de su nacionalidad dominicana.
Cabe señalar que la CIDH mantuvo una reunión bilateral con una delegación de República Dominicana que estuvo encabezada por el canciller, Miguel Vargas y con la presencia del representante permanente del país ante la OEA, Embajador Gedeón Santos. Por parte de la CIDH participaron el Presidente, Comisionado Francisco Eguiguren, y la Primera Vicepresidenta, Comisionada Margarette Macaulay, así como el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, y personal de la Secretaría Ejecutiva.
En la reunión, sostiene la CIDH, los representantes del Estado de República Dominicana acordaron la realización de una visita de trabajo de la Comisión a ese país, como parte del diseño de un plan de acción conjunto para que el Estado de cumplimiento a las recomendaciones que siguen pendientes.
Estas recomendaciones, señala, están contenidas en el Informe de País que la CIDH publicó el 9 de febrero de 2016, el cual analiza la situación del derecho a la nacionalidad, la personalidad jurídica, la igualdad y la no discriminación, y en la sección B del Capítulo IV del Informe Anual que la Comisión publicó el 27 de abril de este año. 
Finalmente, la Comisión reitera su disposición a colaborar con el Estado en el diseño y la implementación de este plan, incluyendo la visita de trabajo acordada, en el marco de su mandato y funciones. 

 

Vea texto íntegro del comunicado 

 

RELACIONADOS
*CIDH publica informe sobre Audiencias Públicas del 162 Período de Sesiones…
*CIDH destaca reconocimiento de nacionalidad chilena a hijos de padres o madres en situación migratoria irregular…
*CIDH destaca entrada en vigor del Código de Migración de Guatemala…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *