Noticias

Fundación Amparo y Justicia - Academia Judicial de Chile.

Experto británico expuso sobre entrevista investigativa videograbada ante miembros del Poder Judicial.

Nick Quine, sargento de la policía del Reino Unido, se ha dedicado a enseñar cómo entrevistar y ocupar los protocolos internacionales para poder hacerlo.

30 de junio de 2017

El Sargento de la policía de Avon and Somerset, Nick Quine del Reino Unido, fue uno de los expositores destacados de la charla “Incidencia para la judicatura de la Entrevista Investigativa Videograbada”,  dirigida a miembros del Poder Judicial.
El experto en entrevista investigativa videograbada ha entrenado en esta técnica a psicólogos, fiscales y policías de su país y también de Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Cuba, entre otros países, contribuyendo a la implementación del proceso en esas naciones.
El especialista compartió reflexiones en torno a la aplicación de esta metodología que permite obtener el testimonio de un niño, niña o adolescente víctima de un delito sexual sin ocasionarle un daño adicional, procurando además la obtención de evidencia de mayor calidad que contribuye a una mejor investigación de estos casos.
También comentó acerca del valor judicial de la técnica, precisando que “no se puede evaluar de una forma adecuada, no se puede prestar el valor que merece ese tipo de entrevista si no se entiende el sistema, el cómo y el porqué. Esa es la importancia de realizar esta charla”.
Cabe señalar que la charla fue encabezada por el Director de la Academia Judicial de Chile, Eduardo Aldunate, y la Gerente General de Fundación Amparo y Justicia, Paulina Leiva. El evento contó también con la presencia de las Ministras de la Corte de San Miguel, Claudia Lazen y Sylvia Pizarro.
Por su parte, la Jueza del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, Nora Rosati, destacó que la charla constituyó una oportunidad de “escuchar sobre la nueva normativa que está a punto de salir y nos da un escenario procesal totalmente distinto en cuanto al abordaje de niños, niñas y adolescentes".
Expusieron también sobre el tema, pero desde otro foco, el Coordinador Legal de Fundación Amparo y Justicia, Diego Izquierdo, y la Encargada de Formación de la misma institución, Carolina Puyol.
El primero de ellos se refirió al Proyecto de Ley de Entrevistas Videograbadas, iniciativa que actualmente se debate en el Congreso, análisis en el que la Fundación ha contribuido desde un punto de vista técnico.
En tanto, la psicóloga abordó aspectos relevantes en la obtención del testimonio de niños, niñas y adolescentes en tribunales de justicia.

 

RELACIONADOS
*CS envió informe sobre proyecto de ley que regula entrevistas videograbadas de menores en procesos judiciales…
*Senadores analizaron certificación especial para peritos que realicen entrevistas videograbadas a menores…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *