Noticias

Opinión.

Predicciones en cuanto al desarrollo de la Inteligencia Artificial en estudios de abogados.

El periodista jurídico español, Luis Javier Sánchez, concluye que la aplicación de la IA al mundo de la abogacía puede ayudar mucho a que los despachos de abogados sean más eficientes.

30 de junio de 2017

En una columna publicada hoy, el periodista jurídico español, Luis Javier Sánchez Periodista señala que a lo largo de la V Conferencia Internacional de la Cátedra Google se ha abordado la relación entre máquinas inteligentes y protección de datos para conocer cuáles son las predicciones en cuanto al desarrollo de la Inteligencia Artificial, esto es la robótica y la tecnología, en los estudios de abogados en los próximos años.
En la conferencia, sostiene, los expertos citaron a Rohit Talwar investigador, fundador de Fast Future Research, quien entrega su visión sobre el desarrollo progresivo de la Inteligencia Artificial (IA) en el Derecho, que está basado en tres etapas que son correlativas.

 

1) De dieciocho meses.

De acuerdo a Talwar lo primero que se observa es un cambio en la estrategia de crecimiento provocado por la introducción de la IA en los despachos de abogados. Al mismo tiempo se realiza una inversión en aprendizaje en tecnologías emergentes.
Luego el despacho puede impulsar algunas inversiones en innovación y colaboraciones con startups y empresas tecnológicas.
A continuación realiza pruebas de IA para mejoras de procesos desde la automatización. Puede aplicarse a las llamadas due dilligence o auditorias en procesos de compra venta de empresas, ya que con la propia IA se pueden a llegar a automatizar diferentes procesos jurídicos que ahorran tiempo y recursos al abogado.
Enseguida, junto con la automatización de algunos procesos el uso de la IA puede ayudar a la predicción de resultados de ciertos litigios.

 

2) En 3 años
En un escenario de tres años las previsiones de Talwar señalaban diferentes cuestiones que Natalia Martos, responsable del área de privacidad y propiedad intelectual de Andersen Tax & Legal, situó en el debate del uso de la IA en el mundo jurídico:

1-Sustitución del trabajo manual por tecnología, con lo cual se consigue mayor eficacia en el trabajo que se realiza en el despacho.

2-Al mismo tiempo mayor desarrollo de la IA en procesos Core, del propio negocio del despacho de abogados.

3-También se prevé que surjan primeras firmas legales donde el componente de IA sea clave para su desarrollo.

4-Junto con esta tendencia, se indica que se esperan el impulso de soluciones de IA para usuarios finales.

5-No descarta que aparezcan firmas que se encuentren respaldadas por los llamados Smart contracts o contratos inteligentes.

 

3) En 5 años
Y en un escenario de cinco años, se plantean algunos retos, aunque algunas de estas previsiones ya se han adelantado, según Martos.
1- IA se acerca a la Inteligencia Humana cada vez más por su grado de perfección y desarrollo, lo que puede generar muchas posibilidades en las firmas legales.
2-Tecnología como blockchain y Smart contracts tienen ya un peso específico en algunos sectores como el bancario. Es posible que su futuro esté en otros sectores complementarios a éste.
3-En este periodo de tiempo es previsible que el peso del trabajo que se hacen desde las máquinas de IA supone entre un 20 a 50% del total del despacho. Esto hará que el abogado pueda centrarse en trabajos de alto valor añadido”, explica Martos.
4- Surgen nuevas firmas llamadas “newlaw”, como es el caso de Action Law firma legal anglosajona con un nuevo concepto de ver la abogacía mucho más disruptivo que el modelo tradicional de despachos.

 

Sánchez concluye que la aplicación de la IA al mundo de la abogacía puede ayudar mucho a que los despachos de abogados sean más eficientes.

 

RELACIONADO
¿Puede la tecnología actual predecir el sentido de las sentencias de jueces y tribunales?

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *