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Acerca de la necesidad de convertir a los millennials en un activo del despacho.

Trabajar con ellos hará que las organizaciones sean menos rígidas y estén más abiertas al cambio, junto con destacar que pueden ser tus mejores embajadores de marca, entre otras ventajas.

3 de julio de 2017

En una columna publicada recientemente, el periodista jurídico español, Luis Javier Sánchez, señala que los millennials están irrumpiendo con fuerza en los despachos de abogados.
Luego entrevista a Idoia De Paz, directora de Human Capital en Deloitte España, quien define criterios para que estos jóvenes sean un elemento activo en cualquier firma legal.
Plantea, que estos “new workers” como se les denomina en el mundo anglosajón empiezan a tener un peso específico importante en cualquier organización
Ello, en opinión de la experta en RRHH, porque  los vienen condicionados por el contexto que les ha tocado vivir, explicando que “hay que verlo por encima de todo como una actitud ante el entorno laboral más que por un grupo nacido en un momento concreto que se hacen mayoras de edad en el cambio de milenio, nacidos entre 1982 y 1995”. Sus actitudes ante el trabajo son compartidos por mucho de nosotros, indica.

La directora  destaca varios elementos a tener en cuenta para que los millennials se integren en la firma y sean un valor a tener en cuenta:

1.- Que puedan fomentar en la firma acciones de carácter social

Uno de los principales alicientes para que los millennials escojan una empresa es el impacto positivo que esta genera en la sociedad. Así se desprende de la encuesta realizada por Deloitte, donde un 76% de los encuestados afirma valorar muy positivamente la posibilidad de contribuir con acciones sociales desde su puesto de trabajo.  De paz ejemplifica que en el ámbito de la abogacía se estaría hablando de acciones de voluntariado o trabajo pro bono para aportar su granito de arena con el objeto de que este mundo en el que viven sea mejor en los próximos años. Por eso, arguye, aprecian empresas o despachos que compartan esos mismos valores y los fomenten.

2.- Darse cuenta que los millennials pueden ser tus mejores embajadores de marca

El 89% de los encuestados se considera millennials ‘super conectados’, usuarios que invierten más tiempo que la media en internet y redes sociales.  A juicio de la especialista, involucrarlos en actividades de la empresa aumentará su fidelidad por la firma y por consiguiente pasarán a ser embajadores de la marca. Sin embargo, plantea, que  parece evidente que se le está sacando poco partido a la conexión que tienen con redes sociales pese a que muchos de ellos son nativos digitales.

3.- Potenciar la educación y destrezas de los millennials

Aconseja a los despachos de abogados que inviertan en su formación, ya que no solo aumentará su productividad y competitividad, sino que los acercará aún más a los valores de la empresa, reteniendo de esa forma su talento en la organización.
Los millenials son conscientes de sus posibilidades de mejora a nivel formativo “por ese motivo están dispuestos a intercambiar conocimientos y puntos de vista con otros profesionales de otras generaciones, integrados en la firma,  que les pueda aportar más en su día a día”, destaca De Paz.

4.- Desarrollar el concepto de flexibilidad laboral en el despacho

La responsabilidad de estos profesionales con la firma es evidente. Sin embargo, están más cómodos trabajando de otra manera, más por resultados y objetivos que de forma presencial, indica De Paz. A medio plazo, agrega, se presiente que en los despachos de abogados el modelo presentista va a cambiar por otro más flexible.
El 84% de los millennials encuestados considera que la flexibilidad laboral en las empresas mejora el rendimiento, aumenta la productividad y fideliza a los empleados, reforzando su felicidad y bienestar personal.

5.- Escepticismo hacia las colaboraciones entre el Gobierno y la empresa

Afirma la especialista que “la mayoría de los millennials encuestados se muestra escéptico hacia las colaboraciones entre el Gobierno y empresa a la hora de enfrentar los retos de la sociedad.  Es posible que el marco en el que nos vivimos de problemas y corrupción contribuya a tener este tipo de datos sobre esta cuestión. De hecho, un 27% considera que los últimos beneficiarios de estas colaboraciones son los ciudadanos”.

6.- Buscan líderes francos y directos, pero rechazan el radicalismo

Luego De Paz, dice que la mayor parte de los millennials sondeados rechaza a los líderes que toman posturas controvertidas o que causan división y también a aquellos que defienden transformaciones radicales en vez de cambios graduales. Por el contrario, añade, se sienten mucho más cómodos con aquellos líderes que utilizan un lenguaje claro y sencillo que les señalan en qué pueden mejorar.

7.- Deseo de seguridad laboral

Enseguida compara estudios previos, donde un 17% de los encuestados afirmaba querer permanecer en su empresa más de cinco años, los millennials parecen haberse asentado, buscando seguridad laboral y trabajos a tiempo completo. De hecho, la encuesta arroja que este año solo un 7% de los encuestados afirma querer ‘cambiar pronto’ de puesto de trabajo.

8.-Abiertos al cambio: Hay que contar con ellos

Como reflexión final Idoia de Paz subraya que “los millennials están abiertos al cambio. Si los despachos no les ofrecen lo que buscan no tendrán ningún problema en buscar otro despacho”. Para esta experta en Recursos Humanos es muy interesante tener en cuenta su forma de trabajar y de ver las cosas que siempre es complementario a lo que se hace en la organización.

Finalmente, Sánchez concluye que se trata de implicarles en la firma y sacarles el máximo partido porque su aportación es muy válida siempre y cuando se fomente el diálogo de los millennials con otras generaciones.

 

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