Noticias

Por medio de resolución.

Proyecto de acuerdo excluye a jubilaciones y pensiones del impuesto a la renta.

Diputados solicitan al Gobierno enviar un proyecto de ley que excluya gradualmente a todas las jubilaciones y pensiones de la tributación general de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

5 de julio de 2017

La Sala de la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo, por medio de una resolución, disponer la presentación de un proyecto de ley que excluya el pago de impuesto a la renta a las jubilaciones y pensiones.
La solicitud, aprobada por 91 votos a favor y 16 abstenciones, fue presentada a la Cámara por los diputados Berger, Pérez,  Rathgeb, Paulsen, Santana, Alvarez-Salamanca, Sandoval, Arriagada y Verdugo.
Cabe señalar que la iniciativa solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, disponer el envío de un mensaje que excluya gradualmente a todas las jubilaciones y pensiones de la tributación general de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Asimismo, el documento  sostiene que la norma considera las jubilaciones o pensiones como ingresos provenientes del trabajo y por lo tanto, gravados con impuesto de segunda categoría y global complementario; salvo excepciones como jubilaciones pagadas desde el extranjero, ciertas pensiones de guerra y beneficios previsionales que no son tributables.
A continuación, el texto señala que solo las pensiones inferiores a $535.261,5 mensuales se eximen del impuesto de segunda categoría.
En esta línea, los autores plantean que el impuesto aplicado sobre el monto de la jubilación constituye un doble tributo, que durante su vida activa la persona ya pagó.

 

Vea texto íntegro de la resolución

 

RELACIONADOS
*CS rechaza recurso de AFP y ordena a la Superintendencia de Pensiones entregar información…
*Entrevista a Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones…
*Corte de Santiago rechaza protecciones de funcionarios de Gendarmería por límites a sus pensiones…
*LyD publicó “Reforma de pensiones: pan para hoy…”

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *