Noticias

Discusión fue dividida en dos instancias.

Proyecto que crea Subsecretaría de la Niñez es despachado a la Cámara de Diputados.

La iniciativa tiene por objetivo crear un organismo que se preocupe de coordinar las políticas públicas relativas a la protección de los derechos de los niños.

5 de julio de 2017

La Sala del Senado finalizó el debate del proyecto de ley que tiene como objetivo crear la Subsecretaría de la Niñez, despachándolo a la Cámara de Diputados, donde deberá seguir ahora la tramitación de esta iniciativa.
El proyecto busca crear un órgano que colabore respecto de la implementación de los instrumentos de medición y seguimiento de las condiciones de la vida de los niños del país, como también coordine los servicios públicos encargados del planteamiento e implementación de las políticas enfocadas en la protección integral y efectiva de los derechos de los niños.
Cabe recordar que la discusión de esta moción fue dividida en dos instancias: una inicial en donde se realizó la votación por el conjunto de normas de quorum, que fueron aprobadas por 28 votos a favor y dos abstenciones; y, en segundo lugar, se realizó una votación separada de dos disposiciones en particular, a petición de la Senadora Ena Von Baer, las cuales se discutieron en dos jornadas.
En primera instancia, sostienen los legisladores,  se discutió la norma siguiente: “Determinar la dotación máxima del personal de la Subsecretaría de la Niñez, a cuyo respecto no regirá la limitación establecida en el inciso segundo del artículo 10 del decreto con fuerza de ley Nº 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo”.
La norma fue rechazada por 12 votos en contra y 9 a favor, y participaron en el debate los senadores Ena Von Baer, Alejandro Navarro y Carlos Bianchi.
Durante la segunda jornada, los parlamentarios discutieron la norma relativa a los criterios generales y específicos para el ingreso y ascenso de personal: Fijar las plantas de personal de la Subsecretaría de la Niñez y dictar todas las normas necesarias para la adecuada estructuración y funcionamiento de ésta. En especial, podrá determinar los grados y niveles de la Escala Única de Sueldos que se asignen a dichas plantas; el número de cargos para cada grado y planta; los requisitos generales y específicos para el ingreso y promoción de dichos cargos; sus denominaciones y los niveles jerárquicos.
La senadora Von Baer solicitó que se modificara la frase de dicha norma “requisitos generales y específicos para el ingreso y promoción de dichos cargos”, por entregarle facultades al Ejecutivo que debiesen ser realizadas por el Senado.
Luego, el presidente del Senado, Andrés Zaldivar, por su parte, propuso que se modificara la norma borrando la frase “generales” de la frase antes mencionada, lo que fue aprobado por 26 votos a favor.

El proyecto:

– Entrega al Ministerio de Desarrollo Social la tarea de velar por los derechos de los niños con el fin de promover y proteger su ejercicio, de acuerdo con el Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez, y a través de las funciones y atribuciones que en el presente proyecto de ley se le entregan.

– Serán funciones del Ministerio, en el ámbito de la promoción y protección integral de los derechos de los niños, entre otras, las de asesorar al Presidente de la República en estas materias; proponerle la Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción, informar sobre su ejecución y recomendar las medidas correctivas que resulten pertinentes; administrar, coordinar y supervisar los sistemas o subsistemas de gestión entre los diferentes organismos con competencias en materias de niñez; impulsar acciones de difusión, capacitación o sensibilización destinadas a la promoción y/o protección de la infancia y, promover el fortalecimiento de la participación de los niños en todo tipo de ámbitos de su interés.

– Crea, dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de la Niñez como un órgano encargado de colaborar con el Ministro en las funciones que se le entregan en materia de infancia, tales como la de constituirse como Secretaría Técnica del nuevo “Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez”; coordinar el Subsistema “Chile Crece Contigo” y colaborar en la implementación de instrumentos de medición y seguimiento de las condiciones de vida de los niños y niñas.

– Dispone que el Comité Interministerial de Desarrollo Social pasará a denominarse “Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez” cuando le corresponda conocer de las materias relativas a la protección de la infancia, señalando sus funciones y estableciendo normas especiales de funcionamiento para estos casos.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Avanza proyecto que crea Defensoría de los Derechos de la Niñez…
*CIDH presentó informe sobre Niñez, Violencia y Crimen Organizado…
*Avanza proyecto que crea Defensoría de los Derechos de la Niñez…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *