Noticias

Modifica LOC de Municipalidades.

Proyecto introduce recurso de apelación en procedimiento de reclamación de ilegalidad de los actos de las municipalidades.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

6 de julio de 2017

La moción del diputado Tarud expone que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en el caso del reclamo de ilegalidad, en su artículo 151, no contempla el arbitrio de interponer recurso de apelación contra la sentencia que dicta la Corte de Apelaciones respectiva, siendo por lo mismo declarada improcedente. Lo anterior se justifica desde que la Excma. Corte Suprema, en tanto tribunal de casación como regla general, sólo excepcionalmente conoce de asuntos como tribunal de instancia, esto es, en aquellos casos y supuestos que la ley así lo establece expresamente, por ejemplo, la sentencia que rechaza o acoge el recurso de protección, por lo que no es posible aplicar los principios generales del derecho en materia contenciosa civil, lo que se traduce en que la sentencia que emane de la Ilustrísima Corte de Apelaciones, que resuelve un reclamo de ilegalidad, no es susceptible de recurso alguno, lo que a todas luces carece de toda justicia. 

Así, el proyecto de ley propone que se admita deducir recurso de apelación respecto a la sentencia que resuelve reclamo de ilegalidad municipal.

En razón de lo expuesto, esta moción agrega un numeral i) al artículo 151 de la LOC de Municipalidades, estableciendo que la sentencia que se dicte, ya sea que acoja, rechace o declare inadmisible el reclamo, será apelable ante la Corte Suprema, debiendo interponerse este recurso en el término fatal de cinco días hábiles contados desde la notificación por el Estado Diario de la sentencia que decide el reclamo.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* CS declara inadmisible recurso de apelación en contra de sentencia dictada por la Corte de Valparaíso que falló reclamo de ilegalidad municipal…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *