Noticias

Moción.

Solicitan al Gobierno su apoyo inmediato de incluir a “pololos” en proyecto contra violencia intrafamiliar.

El diputado Sabag argumenta que han conocido muchos casos donde la violencia se ejerce en el pololeo y que, mientras este no se encuentre incluido en la ley, no se podrá avanzar en cerrar los círculos de la violencia.

7 de julio de 2017

Diputados solicitan al Gobierno su apoyo inmediato de incluir a “pololos” en proyecto contra violencia intrafamiliar.
El diputado  Sabag, Segundo Vicepresidente de la Cámara, que junto con los legisladores Ojeda y Chávez, ingresaron la moción en marzo, explicó que “hoy en día, si las lesiones no son graves no podemos hacer nada; por eso, no podemos seguir esperando a que las lesiones y agresiones en el pololeo sean de carácter grave para hacer algo, debemos cambiar la legislación y agregar el término ‘pololeo’ en la ley de violencia intrafamiliar, o vamos a seguir teniendo casos como el de Antonia Garros, en Concepción, una joven con toda una vida por delante, frenada por el abuso de género y la destrucción psicológica de su pareja”.
A continuación, el congresista recordó que el Gobierno ingresó también un proyecto similar, pero que abarca más situaciones y que, debido a su complejidad, será de más larga tramitación. “Le pedimos, entonces, al Ejecutivo que apoye nuestra moción y que podamos apurar esta modificación legal debido al preocupante vacío legal que hoy existe en el país en esta materia”.
Luego, el diputado citó que conforme a datos de la última encuesta realizada a nivel nacional por la Policía de Investigaciones, el 41% de los menores de edad ha vivido situaciones de violencia en el pololeo.
Así espera, que con esta ley se establezca un marco regulatorio de protección a las personas que están en una situación de pololeo, hombres y mujeres, pero hace un hincapié en la mujer, porque es la mayor víctima de violencia en las relaciones, indica.
Por su parte, el diputado Chávez señaló que “en este caso, el parlamento también tiene que dar señales en esta materia y necesitamos mejorar el tipo penal, porque indudablemente estas relaciones de pololeo están fuera del ámbito por el cual puedan ser cubiertas por la ley de violencia intrafamiliar”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Proponen sancionar maltrato que se produzca en el marco de una relación de pololeo…
*Ejecutivo envía proyecto para ampliar figura de femicidio a pololeos y convivencia civil…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *