Noticias

Distintas secciones.

BCN presentó nuevo diseño de su sitio «Historia Política Legislativa».

En una ceremonia que contó con la presencia y comentarios del destacado historiador Alfredo Jocelyn-Holt Letelier.

12 de julio de 2017

Ayer 11 de julio la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) presentó una renovada versión del sitio web "Historia Política Legislativa", en una ceremonia realizada en su Sala de Lectura de Valparaíso y que contó con la presencia y comentarios del destacado historiador Alfredo Jocelyn-Holt Letelier.

"Historia Política Legislativa" una iniciativa de vinculación ciudadana -desarrollada por la Unidad de Historia Política Legislativa, dependiente del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN- que pone a disposición de los usuarios contenidos y documentos relativos a la historia política legislativa chilena, teniendo como principal objetivo relevar el rol histórico del Congreso Nacional, proporcionando un adecuado conocimiento de su naturaleza y funcionamiento así como de las transformaciones que, como corporación legislativa, ha experimentado en el curso de dos siglos.

“Yo felicito a la BCN porque se están metiendo en aguas muy complicadas y porque han tenido esta iniciativa por sobre cualquier otra instancia. Creo que este material que presentan es útil, fundamental y que tiene un elemento de información que llega a un público general, afectando por tanto la forma en que este público concibe la historia política, lo que es muy importante. Este sitio tiene además un carácter focalizado en la política, lo que es tan crucial como delicado, por lo que agradezco que esté en buenas manos”, expuso el historiador Alfredo Jocelyn-Holt.

En cuanto a las nuevas secciones, la renovada web está orientada hacia usuarios muy diversos y ha sido organizada a partir de una línea de tiempo navegable dividida en ocho periodos, combinado criterios como creación de nuevas instituciones, crisis políticas y cambios constitucionales. Cada uno de estos segmentos incorpora una síntesis del momento y propone una navegación a partir de los principales hitos históricos que lo caracterizan. Además, el sitio incluye nueve secciones diferentes.

En la primera de ellas, denominada "Constituciones Políticas", el usuario podrá leer y descargar los textos constitucionales que han regido la historia republicana y el contexto histórico en que se redactan y promulgan. Mientras, en "Congreso Nacional" encontrará una breve historia de las diferentes corporaciones legislativas; sus mesas directivas, composición, comisiones permanentes, diarios de sesiones, y leyes promulgadas en el periodo. Esta sección también da cuenta de los momentos en que sus funciones han sido interrumpidas y señala cómo se han ejercido, en estas condiciones, los poderes legislativo y constituyente.

La sección "Miembros del Congreso Nacional" presenta las reseñas biográficas de los más de 3.900 congresistas que han integrado las diferentes corporaciones, desde 1811 a la fecha, informando sobre su trayectoria política, su rol como legisladores y sus tareas parlamentarias. En "Procesos eleccionarios", el usuario accederá a información sobre la historia electoral chilena en sus aspectos jurídicos, normativos, territoriales, institucionales y ciudadanos.

En "Partidos movimientos y coaliciones" el usuario encontrará, organizadas por periodos históricos, todas las agrupaciones políticas que se constituyen a partir de la instalación de la Primera Junta de Gobierno en 1810 y hasta la fecha, sus orígenes y trayectoria, principios programáticos, organización e historia electoral.

La sección "Colecciones" ofrece una selección de libros, folletos, caricaturas, panfletos y afiches políticos. Estos recursos forman parte del patrimonio bibliográfico y documental de la Biblioteca y han sido acopiados a lo largo de más de siglo de existencia; y en el apartado "Archivo Histórico" se publican fondos documentales relacionados con la historia política legislativa chilena que han sido donados a la Biblioteca por ex parlamentarios y personajes públicos.

Y finalmente, "Recursos Docentes" reúne material desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor formativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa chilena en general; mientras en "Documentando la historia política" la ciudadanía encontrará un espacio colaborativo que reúne las donaciones de material enviadas a través de la web.

 

 

Conozca mayores antecedentes sobre el sitio web.

 

 

RELACIONADO

*Congreso Nacional suscribe convenio con el objeto de que BCN apoye proceso constituyente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *