Noticias

Se resolverán divergencias.

Proyecto que fortalece regionalización: Analizarán procedimiento de transferencia de competencias y evitar duplicidades.

La Comisión Mixta conoció los avances de las reuniones paralelas que han llevado adelante el Ejecutivo y el Legislativo para acordar «destrabar» el mensaje.

12 de julio de 2017

La  Comisión Mixta resolverá las divergencias surgidas ante el Proyecto de Fortalecimiento de Regionalización del País, que contiene el traspaso de competencia para los Gobernadores regionales, nueva autoridad de elección popular, dispuesta por la ley 20.990.
Cabe señalar que la instancia conformada por senadores y diputados, conoció los avances de las reuniones entre representantes del Ejecutivo y del Legislativo, para "destrabar y lograr consensos para votar en particular", por lo que acordaron comenzar la votación luego de la semana regional.
Entre los avances dados a conocer, sostuvieron los legisladores,  está el que se modifique la terminología de las autoridades, a través de un artículo transitorio; asimismo, se acordó ocupar el concepto de "coherencia con las políticas nacionales" y dejar de lado otros verbos o adjetivos en la ley.
No obstante, dicen los congresistas, queda pendiente el ítem que propone establecer que terceros resuelvan en caso de conflicto de competencia; los procedimientos para la transferencia de las mismas; evitar la duplicidad entre las autoridades; buscar instancias para que se mantenga el equilibrio de poderes, porque a juicio de los legisladores "hay muchas instancias"; además de revisar cómo se revocarán las transferencias temporales y las definitivas.
El presidente de la Comisión Mixta, senador Quinteros, manifestó que "más allá de la fecha se debe sacar adelante un buen proyecto de transferencia de competencia. Personalmente, creo que no tendremos elecciones de Gobernadores regionales este 2017".
Enseguida agregó que "creo que el punto central es cómo relevamos la participación de los Gobernadores regionales en el traspaso de competencia, porque parece sin contrapeso. Coincido con que tenemos un régimen presidencial y un Estado unitario, pero eso no puede significar evitar más ecuanimidad en la participación de traspaso de competencia. En su momento hablamos que esto sería de forma gradual. Lo importante es sacar una buena ley".
Por su parte, el senador Harboe hizo presente "algunas dudas, porque estamos enfrentando este proyecto de gran contundencia. No sé si vamos a lograr tener un sistema de transferencia de competencias adecuadas en un corto tiempo, considerando que tenemos 200 años de historia muy centralizada".
Además, indicó "no quiero dejar el proceso de transferencia al arbitrio del Gobierno de turno. Si vamos a hacer esto debemos abrirnos a otras propuestas, como un mecanismo para transferir competencias por una autoridad autónoma, que vea el interés general por sobre la premura de un gobierno de 4 años".
Finalmente, el Ministro Nicolás Eyzaguirre planteó que "la forma en que avancemos tiene que ver con el tipo de Estado que tenemos, por lo que el principal responsable de las políticas públicas y la entrega a la ciudadanía es el poder Ejecutivo y por tanto no corresponde ser sometido a una revisión de cuenta por parte de organismos autónomos".

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Comisión aprueba indicaciones a proyecto que fortalece regionalización del país…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *