Noticias

21.270 chilenos habilitados para votar.

Servel publica resultados provisorios de votaciones en el extranjero de Primarias 2017.

El proceso se llevó a cabo en 54 países, con una participación promedio del 31% de los electores habilitados para sufragar en esta ocasión.

12 de julio de 2017

El Servicio Electoral (Servel) señaló que los registros provenientes del exterior se revisaron este lunes 10 de julio por los dos colegios especiales que se constituyeron para tal efecto en Santiago.
El director del Servel, Raúl García afirmó que “con el cumplimiento de esta etapa, se ha concluido con éxito el proceso de votaciones de las Primarias 2017 en el exterior, las primeras en la historia de nuestro país, y que culminarán oficialmente tras el escrutinio general y la proclamación de los candidatos que resulten elegidos por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)”.
Además, destacó la impecabilidad del proceso que se llevó a cabo en 54 países, con una participación promedio del 31% de los electores habilitados para sufragar en esta ocasión.
Cabe mencionar, de acuerdo al Servel, que una vez terminados los escrutinios preliminares que tuvieron lugar fuera del país, todo el material electoral, incluidas las actas respectivas, fue enviado físicamente a Chile para que los colegios pudieran desarrollar su labor. Por ello, el proceso se desarrolla una semana después de las elecciones.
De acuerdo a la normativa vigente y tras comprobar la exactitud de los resultados de cada Colegio Escrutador con los contenidos en el sistema computacional, el Servel realizó las correcciones necesarias e hizo pública dicha información.
En este contexto, señaló el Servel, en las primarias presidenciales, de 116 Mesas Receptoras de Sufragios que se instalaron, correspondientes al 99,15% del universo contemplado para dichas elecciones, cinco no fueron revisadas por los colegios escrutadores, registrándose un total de 6.593 votos, de los cuales un 96,04% se consideró válidamente emitido, un 3,28% como nulo y un 0,68% como blanco.
Estos resultados, agrega el Servicio, se suman al escrutinio realizado por los 230 colegios escrutadores en Chile y que se divulgaron el jueves 6 de julio, tras la revisión de las actas respectivas. Asimismo, sustituyen a los entregados en forma preliminar por el Servicio Electoral respecto de las votaciones en el extranjero el lunes 3 de julio, tienen la condición de provisorios y están sujetos al escrutinio general del Tricel, el cual calificará dicho proceso, resolverá las reclamaciones y efectuará las rectificaciones pertinentes, sesionando diariamente hasta que cumpla su cometido, cuyo plazo vence el 27 de julio.
Enseguida destaca que en estas elecciones primarias se contemplaron 121 nuevas circunscripciones electorales en las que 21.270 chilenos estaban habilitados para votar.
Sin embargo, agrega, estas cifras pueden aumentar para las elecciones del 19 de noviembre 2017, al integrarse personas que se inscribieron o cambiaron su domicilio electoral hasta el 1 de julio pasado, cuando venció el plazo para hacerlo.

 

Vea los resultados en www.servelelecciones.cl.

 

RELACIONADOS
*Servel informó quiénes están habilitados para votar en las Primarias 2017…
*Servel llama a vocales a informarse sobre plazo para presentar excusas…
*Servel crea 18 nuevas circunscripciones electorales en el país…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *