Noticias

Comisión de Cultura.

Comienza discusión de mociones que crean los días de la diversidad y discapacidad.

Los legisladores evaluaron la opción de refundir ambas iniciativas y constituir una única celebración, pero finalmente se dieron cuenta de la especificad de los festejos.

15 de julio de 2017

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Arriagada, comenzó la discusión de las mociones destinadas a instaurar nuevas celebraciones a nivel nacional.
Los parlamentarios sostuvieron que se evaluó primero refundir ambas iniciativas y constituir una única celebración, pero fueron surgiendo opiniones que remarcaron la inconveniencia de la medida, dado lo específico de los festejos.
El diputado Torres, uno  de los autores de las mociones en trámite, señaló que tienen una connotación política y cultural completamente distinta, así que cree importante que se pueda  avanzar en resaltar la primera moción, en todo su contexto, en todo lo que ello implica, y, por otro lado, también poder generar otro día que permita rescatar valores de inclusión social, valores de no discriminación y, fundamentalmente, resaltar, en concordancia con el día internacional, el Día de las Personas con Discapacidad.
Por su parte, el legislador Rathgeb informó que no hubo consenso para sancionar en la oportunidad el articulado, dada ciertas incongruencias apreciadas en las propuestas de ley.
Luego especificó  que “no se votó, por el hecho de que los argumentos que se señalan en uno y otro sentido no coinciden con las fechas que se celebran internacionalmente, ni tampoco coinciden exactamente con la proposición que se señala internacionalmente donde se habla del Día, por ejemplo, de la Tolerancia. Entonces, debemos reunir mayor cantidad de antecedentes para que estos dos proyectos puedan avanzan y, finalmente, produzcan un efecto positivo y no un efecto negativo en todo lo que significa aprobar leyes que no van a contar con la simpatía de la ciudadanía y de los propios involucrados”.
En ese contexto, la Comisión acordó continuar con el tratamiento de ambas iniciativas en una próxima sesión, con la participación de diversos invitados que entregarán su visión sobre la mejor fecha en que será posible realizar los festejos en nuestro país.
Cabe señalar que la primera moción, ingresada en marzo de 2012, tomó como referencia el llamado de las Naciones Unidas, en 1996, de observar el 16 de noviembre como fecha del Día Internacional para la Tolerancia.
El segundo proyecto, iniciado en noviembre de 2014, plantea festejar los días 3 de diciembre de cada año como el Día de la inclusión social y la no discriminación. Para ello, se consideró como referente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaurado también por la ONU.

Vea textos íntegros de las mociones, discusiones y análisis 8203 y 9724.

RELACIONADOS
*BCN publicó Guía legal sobre inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral…
*Juzgado Civil de Santiago condena a Municipalidad por negar renovación de licencia de conducir a una persona con discapacidad física…
*BCN publicó Guía legal sobre maltrato infantil a adultos mayores y a personas en situación de discapacidad…
*CIDH insta a proteger a niños y adolescentes trans y de género diverso…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *